Imagen de archivo de una gasolinera. | Emilio Naranjo

TW
0

Llena el depósito del coche en Baleares se ha encarecido este mes de julio, según ha informado el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, ha precisado que el precio del diésel comenzó el mes de julio a 1,535 euros y este pasado martes estaba a 1,591 euros. «La gasolina, céntimo arriba o céntimo abajo, se ha mantenido más o menos estable hasta el mes de mayo, cuando bajó 6 céntimos el litro de media. Desde el 1 de julio hasta el 25 de este mes ha habido un incremento del precio de 7 céntimos respecto a mayo y de 5 céntimos respecto a junio».

En el caso del diésel, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares ha destacado que «la bajada ha sido muy pronunciada desde principios de año, descendiendo hasta 25 céntimos por litro hasta el mes de mayo. En julio ha habido un repunte de unos 9 céntimos por litro de media».

¿Cuánto más cuesta llenar el depósito del coche?

Mayans ha calculado que llenar el depósito de un coche de 50 litros de media, en el caso de la gasolina 95 ha pasado de costar 83,65 euros el día 1 de julio a 86,79 euros el día 25 de julio. Si se toma como referencia el diésel, su valor ha evolucionado de los 76,75 euros el 1 de julio a los 79,55 euros el 25 de ese mismo mes.

Preguntado por el motivo por el que se han producido estos encarecimientos, Mayans lo ha atribuido «a los anuncios de recorte de la oferta por parte de los países de la OPEP». Además, ha añadido que «seguimos estando en un momento de alta volatilidad de precios de la energía, provocado por la invasión de Rusia a Ucrania y por las perspectivas de crecimiento de los países de la eurozona, China y EEUU».

«Leyenda urbana»

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares asegura que hay una «leyenda urbana» en torno a la creencia de que los precios de carburantes suben en verano. «Los gasolineros no tenemos incidencia sobre los precios del combustible, apenas tenemos unos 12-13 céntimos de margen respecto al precio total del litro. La variación de precios se debe a la cotización del petróleo, de los propios carburantes, al tipo de cambio del euro/dolar, la inflación, las previsiones de crecimiento o decrecimiento, etc.». De este modo, argumenta que las subidas o bajadas de precios pueden producirse en cualquier momento, la clave está en la ley de la oferta y la demanda. «Si hay poca oferta y la demanda crece -que es lo que está pasando ahora-, los precios suben; por el contrario -como pasó en la pandemia-, el exceso de oferta y una demanda prácticamente inexistente provocan que los precios se desplomen».