Los juzgados de jurisdicción Civil son los que tienen en sus cuentas más fondos en las Islas. | """A. SEPULVEDA"""

TW
0

El parón de los últimos meses en la administración de justicia provocado por huelgas y conflictos entre distintos funcionarios y el Ministerio han provocado un aumento sensible de los fondos bloqueados en los juzgados de Baleares. Según los últimos datos del Poder Judicial, las distintas cuentas de depósitos acumulan en las Islas 175,9 millones de euros. La cifra supone un 56 por ciento más que el año anterior, cuando la cifra no llegaba a los 130 millones.

El aumento se ha producido básicamente porque durante semanas dejaron de salir fondos de estas cuentas, controladas por los letrados de la administración de justicia, uno de los colectivos que protagonizó una larga protesta a lo largo del primer trimestre de este año. De esta manera, las salidas de fondos cayeron casi a la mitad respecto a otros periodos. Cuando normalmente los movimientos están en una horquilla entre 20 y 25.000 se quedaron por debajo de los 12.000.
Mientras las entradas de fondos permanecían en cifras más habituales.Civil es la jurisdicción en la que más dinero había en las cuentas judiciales. Una cantidad que ascendía a 112 millones. En Penal, la cifra era de 36. En Contencioso se frisaban los veinte millones de euros y apenas cuatro en Social.
Provincias

Baleares es la cuarta provincia de toda España en la que más fondos hay en las cuentas de consignaciones judiciales. Por delante, evidentemente están Madrid y Barcelona, también Málaga y Alicante. Ninguna más. A la huelga de letrados de la administración de Justicia se sumaron los paros más intermitentes de funcionarios de los cuerpos generales que se mantuvieron hasta después de la convocatoria de Elecciones Generales que han mantenido también al ralentí la actividad judicial.
Los fondos consignados en los juzgados permanecen a la espera de resolución de algún asunto o se depositan ya en fase de ejecución, sobre todo en civil. Se trata de una serie de cuentas que salen a concurso y por las que el Estado percibe intereses.