Las temperaturas están disparadas estos días. | M. À. Cañellas

TW
9

Mallorca se encuentra abrasada por las altas temperaturas derivadas de la ola de calor y una de las preguntas más repetidas es «cuándo acaba». La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha informado que termina este miércoles, 19 de julio. No obstante, ha advertido que esta jornada seguirá siendo bastante calurosa, motivo por el que el interior y el sur de Mallorca están en alerta naranja por calor hasta las 19:00 horas, ya que se pueden alcanzar los 39º y, puntualmente, los 40º. Por su parte, la Serra de Tramuntana y levante tienen aviso amarillo hasta las 20:00 horas porque se esperan 38º de máxima; en Santanyí y Felanitx el mercurio puede escalar hasta los 38º.

Noticias relacionadas

De hecho, a las 14:00 horas de este miércoles ya se habían superado los 40º en varios puntos de la Isla. En concreto, se ha llegado a los 41,8º en Sineu; a los 41,5º en Llucmajor; a los 41,4º en Porreres; a los 40,6º en Santa Maria; a los 40,4º en Sant Elm; a los 40,2º en la UIB; y a los 40º en el aeropuerto de Palma. Lo más probable es que estos valores se hayan incrementado; cuando la Aemet facilite la información se dará a conocer en esta noticia.

La delegada y portavoz de la Aemet ha advertido que pese a que este miércoles finaliza la segunda ola de calor del año, seguirá haciendo bastante calor en la Isla. De hecho, el interior estará en alerta amarilla, puesto que se puede llegar a los 36º. En el conjunto de Mallorca, el pronóstico del tiempo para el jueves indica que las máximas serán de 35º, es decir, 4º más de lo normal en esta época del año, que son 31º. El viernes volverán a subir ligeramente, hasta los 36º; mientras que el sábado se espera que bajen hasta los 34º. Sin embargo, el domingo -que se celebran las elecciones generales en España- volverán a incrementarse, hasta los 36º; y el lunes volverán a escalar hasta los 38º. Por tanto, se acaba la ola de calor, pero las temperaturas seguirán siendo más elevadas de lo habitual a finales de julio.