Julio Cano Antón es el nuevo fiscal superior de Balears. | Jaume Morey

TW
4

El fiscal José Díaz Cappa ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Justicia en la que se convocaba la plaza de fiscal superior de Balears, que terminó en el nombramiento de Julio Cano. La motivo del recurso es la no inclusión en la convocatoria ni como requisito ni como mérito del conocimiento del catalán ni del derecho foral Balear.

La convocatoria la realizó de manera formal el Ministerio de Justicia a propuesta del fiscal general del Estado. En ella se sacaban a concurso nueve plazas en total, entre ellas dos de fiscal jefe de comunidad autónoma: la de Balears y la de Navarra. Los únicos requisitos que marcaba la convocatoria era que podían presentarse fiscales de segunda categoría con un mínimo de quince años de servicio en la carrera.

El recurso contencioso-administrativo de Díaz, plantea la nulidad de la convocatoria por no incluir requisitos más específicos relacionados con el territorio al que van destinados. La competencia para resolver está cuestión corresponde al Juzgado Central de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.
En concreto, la demanda apela al artículo 36.6 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. En él se establece que para la provisión de plazas en fiscalías con sede en comunidades con idioma cooficial «será mérito determinante la acreditación, con arreglo a los criterios que reglamentariamente se establezcan, del conocimiento de dicho idioma». Además, el mismo precepto establece que se valorará «como mérito preferente» el conocimienot del Derecho propio de la Comunidad, en el caso de Balears la compilación de Derecho Foral. La demanda reclama, por lo tanto, la nulidad de la convocatoria, publicada en mayo en el BOE.

José Díaz, fiscal al frente de Menores en Balears, fue el aspirante que más respaldo obtuvo en la reunión del Consejo Fiscal. Peretence a la Asociación de Fiscales y obtuvo el respaldo de los cuatro vocales de esta asociación y del que pertenece a la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. El elegido como fiscal superior, Julio Cano, obtuvo cuatro votos en la sesión de ese órgano, de naturaleza consultiva dado que la decisión corresponde al fiscal general del Estado.