El biólogo Sebastià Perelló este jueves jurando el cargo de director insular de Caça. | Miquel Àngel Cañellas

TW
1

El nuevo director insular de Caça del Consell de Mallorca, Sebastià Perelló, que trabajará en un departamento gestionado por Vox, explica a este diario que fue contactado por el ‘popular’ Llorenç Galmés. Solamente habían coincidido alguna vez, aunque no lo conocía y tampoco está afiliado a ninguno de los dos partidos, pero la oferta le pareció «una oportunidad que quizás no volvería a tener», confiesa. Perelló asegura que es un amante de la ornitología y que ha participado en actividades organizadas por el GOB, como anillamientos.

Aun así, el joven biólogo de casi treinta años dice que practica la caza menor. «Los cazadores hacen una gran labor ambiental que no está reconocida, se han implicado mucho para erradicar, por ejemplo, especies invasoras como el banyarriquer y la serpiente de herradura», señala. Entiende que pueda parecer extraño que le guste cazar y avistar y fotografiar aves, porque en la actualidad la caza está mal vista, lamenta, y por ello apuesta por dignificarla. «Hay que mostrar la caza más allá de la muerte del animal, porque es una actividad positiva», reitera.

Noticias relacionadas

Sobre la posibilidad de que en las fincas públicas de Mallorca se pueda cazar, como prevé el pacto de gobierno entre el PP y Vox, Perelló aclara que no solamente existe la modalidad de escopeta. «Se puede cazar con xarxa de fils o con perros eivissencs», dice, y considera que, en todo caso, se debe de garantizar la seguridad. «Queremos que en las fincas públicas se puedan practicar todas las actividades con respecto, como se hace senderismo o bicicleta de montaña», reitera, y recuerda que en la Comuna de Bunyola, por ejemplo, se cazan Cega o Becada (similar a una perdiz) y no hay ningún problema.

La cuestión del cambio climático

Sebastià Perelló cree, como así lo establece el consenso científico mundial, que el impacto humano es la principal causa que está provocando el cambio climático, algo que Pedro Bestard, que dirige el departamento de Medi Ambient i Medi Rural, niega, al igual que su partido. El director insular se reafirma en en el consenso científico. Además, puntualiza que conocía a Bestard por haber sido presidente de la federación de caza balear.

El joven se graduó en Biología por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y cursó un máster en botánica. De hecho, en 2018 participó en las VII Jornades de Medi Ambiente de les Illes Balears, donde presentó un trabajo, junto a otros autores, titulado Biología reproductiva de orquídeas en Mallorca. Una visión comparada de los mecanismos de polinización. También ha trabajado como técnico en Tragsatec, una de las empresas que integran el Grupo Tragsa, vinculado a la evaluación ambiental.