El nuevo equipo del Consell de Mallorca este jueves tras la toma de posesión de los cargos. | Miquel Alzamora - Miquel Àngel Cañellas

TW
28

El nuevo gobierno de PP y Vox en el Consell de Mallorca tendrá 42 altos cargos, solamente dos menos que el organigrama del Pacte del PSIB, Més y Podemos, que acabó la pasada legislatura con 44 cargos. Este jueves tomaron posesión 33 directores insulares, una vicepresidenta y seis secretarios generales. Falta que jure Enrique Izcue como nuevo gerente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y que se designe un secretario técnico para el departamento de Promoció Econòmica    i Desenvolupament Local, gestionado por Vox. En total, sumarán 42 altos cargos. A los que habría que sumar responsables de empresas públicas, como la Agència de Defensa del Territori o el Museu Martítim, entre otras.

Noticias relacionadas

El presidente insular Llorenç Galmés ha defendido, tras la toma de posesión, que el nuevo organigrama pretende ser «más eficiente y cercano», tiene como uno de sus objetivos «poner en el centro a las personas, en especial a los menores». Por esta razón se ha dividido la Direcció Insular de Menors en dos, creando la Direcció Insular de Serveis Socials, Infància i Família, dirigida por Apol.lònia L. Socias; y la de Centres i Programes d’Atenció Integral a la Infància i l’Adolescència, a cargo de Magdalena Ramis. El departamento de Turisme también se ve modificado con la creación de una nueva Direcció Insular de Turisme per la Governança i la Sostenibilitat.

La artesanía toma protagonismo y tendrá una dirección insular, cuando antes estaba integrada en el área de Promoció Local. También se crea la Direcció Insular de Famílies para promover la igualdad, «fomentar políticas de conciliación y luchar contra la violencia hacia las mujeres», según Galmés. La Direcció Insular de Joventut dependerá del Departament de Presidència, que hasta ahora estaba dentro de Cooperació Local. Se fusionan las direcciones insulares de Projectes Estratègics y la de Relacions Institucionals y se crea la nueva Direcció Insular de Coordinació y se unifican las direcciones insulares de la ITV y la de Mobilitat.