Ejemplar de garrapata capturada por los investigadores. | MIQUEL ÀNGEL MIRANDA

TW
13

El Grup de Recerca de Zoologia Aplicada i Conservació de la Universitat de les Illes Balears (UIB) solicita la colaboración ciudadana para poder llevar a cabo un estudio que permita conocer con más detalle tanto las diferentes especies de garrapatas (paparres) que se encuentran en Baleares como los patógenos que pueden transmitir. El proyecto de ciencia ciudadana tiene el apoyo del Col·legi Oficial de Veterinaris, que colabora en la recogida de ejemplares, y del Col·legi Oficial de Farmacèutics, que colabora en la campaña informativa.

En el caso de encontrar un ejemplar de garrapata, los investigadores piden que se conserve en un bote y se contacte con el grupo de investigaciónpor correo electrónico (zoologia@uib.cat) o por teléfono (971 17 33 52).

Noticias relacionadas

Si la garrapata se encuentra pegada al cuerpo de una persona, se puede extraer con unas pinzas con un estirón firme desde la zona de la boca, la más cercana a la piel, evitando que se parta y que la cabeza pueda quedar enganchada a la piel. También se puede acudir a un centro de salud, donde será extraída y se puede pedir que se conserve el ejemplar en un bote de muestras.

En caso de que la garrapata se encuentre pegada a una mascota, el proceso es el mismo. También se puede acudir al veterinario para que la extraiga y la conserve en un bote de muestras.

Todas las garrapatas que se recojan mediante la colaboración ciudadana serán identificadas a nivel de especie y se analizará la carga de patógenos para conocer el riesgo de transmisión de enfermedades.