Transeúntes en las Avenidas, a pleno sol, mientras el termómetro marca 36ºC.

TW
4

Tras casi una semana de calor sofocante en Mallorca, los termómetros, al fin, darán un ligero respiro los próximos días. Las máximas pasarán de entre los 37ºC y 39ºC de estas jornadas a quedarse entorno a los 34ºC o 35ºC. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa este miércoles la alerta naranja por calor, pero de cara a los siguientes días no prevé ningún aviso por altas temperaturas. Eso sí, el descanso térmico durará poco: a partir del viernes y, al menos, hasta principios de la semana que viene el mercurio volverá a rozar los 40ºC.

El portavoz de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, detalla que la masa de aire cálido procedente de África irá perdiendo fuerza debido al viento de componente norte que irá entrando en la Isla en las próximas horas, haciendo bajar los termómetros hasta quedarse en los 34ºC o 35ºC de cara al jueves. Sin embargo, el viernes -y sobre todo a partir del sábado- volverán a remontar progresivamente. Los pronósticos indican que el lunes o el martes de la semana que viene podrían volverse a alcanzar máximas de 40ºC.

En las tres semanas que llevamos de verano, ya se han alcanzado dos récords: este martes, 11 de julio, ha sido el día más caluroso del año en Mallorca, con valores máximos que han llegado a los hasta 42 grados en Muro, 41 en Sa Pobla y 40 en Binissalem y la Colònia de Sant Pere (cuya sensación térmica es unos grados mayor, debido a la humedad). También se ha vivido la noche más calurosa del año y una de las más calurosas de la isla desde que hay registros: en la madrugada de este martes al miércoles, en Binissalem no han bajado de los 37ºC.

Lugares de descanso para quienes trabajan al aire libre

A partir del próximo lunes, 17 de julio, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) abrirá sus sedes en Palma para que todos aquellos trabajadores que realizan su trabajo en la calle -en limpieza viaria, control de aparcamientos o los conocidos 'riders', entre otros- puedan disponer de un lugar de descanso, agua fresca y cuarto de baño. En Ciutat, se habilitará el local de la calle Francesc de Borja Moll, 3 y estará abierto hasta el 15 de septiembre de 9h a 17h, de lunes a jueves, y de 9h a 14h los viernes. Desde el sindicato creen que con esta medida se puede ayudar a los trabajadores a aliviar las condiciones ambientales que están padeciendo, como consecuencia de las altas temperaturas y los sucesivos episodios de calor de las últimas semanas.