Tras esa moderación en la subida de los precios está el descenso en carburantes y electricidad. | Efe

TW
5

La inflación de Baleares se situó en junio en el 2,6 % en tasa interanual, 1,2 puntos menos que en mayo (3,8 %), según datos del INE. En España, la inflación se moderó en junio al 1,9 % en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, debido al comportamiento de carburantes, electricidad y alimentos, que subieron un 10,3 %, 1,7 puntos menos que en mayo. La inflación se moderó en junio al 1,9 % en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, debido al comportamiento de carburantes, electricidad y alimentos, que subieron un 10,3 %, 1,7 puntos menos que en mayo.

Según el dato del índice de precios de consumo (IPC) confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras esa moderación en la subida de los precios está el descenso en carburantes y electricidad, mientras que dentro de los alimentos bajaron legumbres y hortalizas y subieron menos frutas, pan y cereales, y carne. En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, el INE también confirma que disminuyó dos décimas, hasta el 5,9 %.

Datos nacionales

El IPC aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%.

Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, según los datos definitivos del INE. Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en junio a la menor subida del precio de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como las frutas, el pan y cereales y la carne, legumbres y hortalizas. La leche, queso y huevos, por su parte, mantuvieron estables sus precios, frente a la subida del año pasado, mientras que los precios aceite y grasas suben frente a la bajada de junio de 2022.