Javier Montalvo, director de la Fundación Matrix.

TW
14

«En Mallorca tenemos más olas de calor, duran más y el resto del tiempo las temperaturas son superiores de lo normal. La mortalidad por calor ha aumentado en los últimos años. Está muriendo gente por calor y las instituciones no pueden no hacer nada». Así de contundente se muestra Javier Montalvo, director de la Fundación Matrix, una organización nacional dedicada a la investigación climática. El investigador expone los últimos datos sobre el calor en Baleares y, con ellos en la mano, subraya la urgente necesidad de una acción gubernamental de carácter local. Ante la falta de un protocolo de adaptación al calor, la Fundación propone su ayuda al Consell para dibujar las medidas necesarias y así, dice, evitar cientos de muertes por calor en los próximos años.

- Cuando hablamos de mortalidad por calor, ¿hasta qué punto es preocupante?
Ayer mismo una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, Nature, publicó datos de las Islas. El estudio cifra entre 200 y 250 las muertes por cada millón de habitantes en Baleares. El resultado permite decir que en los últimos años el calor mata a cientos de personas en la comunidad, en concreto, entre unas 200 o 300, solo por calor. Hay una clara sobremortalidad. Otras estimaciones previas aumentan la cifra de muertes.

- ¿Baleares es uno de los territorios con mayor riesgo?
Todo el sur de Europa presenta una mayor mortalidad que los países del norte. En España en el verano de 2022, murieron 11.324 personas por calor. Es el segundo país con más muertes, solo por detrás de Italia. Dentro del territorio nacional, Baleares es una de las áreas con mayor mortalidad en términos relativos.

- ¿Tanto ha aumentado la temperatura para ocasionar cientos de muertes solo en las Islas?
Los datos están ahí. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado verano de 2022 fue 2ºC más caluroso que el periodo climático habitual. Por una parte nos llega una evidencia científica de un aumento de temperatura y por otra una sobremortalidad.

Aumento de la duración de las olas de calor en Mallorca. Fuente: Fundación Matrix.

- ¿Qué grupos poblacionales presentan un mayor riesgo frente al calor?
Las personas mayores de 80 años y, en especial, las mujeres.

- ¿Son evitables estas muertes?
Sí, pero se necesita una adaptación y medidas para proteger a la población. Hay que conocer dónde afecta el calor a nivel local y quiénes lo sufren más municipio a municipio y barrio a barrio. Por eso, la Fundación Matrix propone al Consell de Mallorca su ayuda para elaborar un plan de adaptación al cambio climático que ya aqueja la Isla.

- ¿Qué tipo de medidas son necesarias?
Entre otras, se ha de llevar a cabo una renaturalización del espacio público, creando, por ejemplo, áreas verdes o reduciendo las superficies de asfalto y hormigón. También son necesarias medidas urbanísticas para reducir la fuente de calor local de los edificios. Solo por mencionar algunas, además, obviamente, de normativas sociales para luchar contra la pobreza energética. Mallorca carece de un plan territorial para adaptarse al cambio climático y no puede exponerse a la población ni a los turistas a los riesgos del calor extremo que es cada vez más frecuente, sin hacer nada. Es vital proteger vidas y la economía del cambio que ya está aquí y de lo que se avecina.