Mercedes Garrido entrega la cartera de Agricultura, Pesca i Medi Natural a Joan Simonet. | Teresa Ayuga

TW
0

Por ausencia de la anterior titular del departamento, Mae de la Concha, la exconsellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha sido la encargada, este martes, de entregar la cartera de Agricultura, Pesca i Medi Natural a su nuevo responsable, Joan Simonet, en el edificio conocido como La Granja.

Simonet ha explicado que este mismo martes ya se ha puesto en contacto con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, para presentarse como nuevo conseller y empezar a tratar cuestiones como la incorporación de los almendros al real decreto de medidas contra la sequía y el impacto en Baleares del último período de la Política Agraria Común (PAC), que finalizó el pasado 30 de junio.

Simonet, que reconoce los efectos del cambio climático sobre el sector primario, ha admitido que «en la pasada legislatura ha habido paz social en el sector, proyectos pactados y consenso. En agricultura es importante dar continuidad a las políticas pactadas». Aun así, ha considerado que «con la Llei Agrària de 2019 se perdieron oportunidades, por lo que abordaremos un análisis jurídico de la misma».

El departamento no tendrá competencias en recursos hídricos, que pasan a la Conselleria del Mar i del Cicle de l’Aigua, pero Joan Simonet ha especificado que «el agua es un recurso transversal, empezando por el abastecimiento humano, pero sí intervendremos en la gestión de los regadíos, tanto con caudal de los pozos como de las depuradoras. También será de nuestra competencia la contaminación por nitratos de los acuíferos, teniendo en cuenta el trabajo que ya están haciendo los payeses por reducirla». Medi Natural también se hará cargo de la gestión de las reservas marinas desde el punto de vista pesquero y de la protección de la posidonia. Todas estas cuestiones deberán ser coordinadas con la Conselleria del Mar.

Precisamente respecto al área de Medi Natural, el nuevo responsable destacó que «hay una relación evidente con la agricultura y es importante que los dos ámbitos de gestión estén juntos en un mismo departamento. En la nueva PAC, de 2023-27, la biodiversidad será un factor muy importante. En gestión forestal, apoyaremos a las fincas públicas y privadas por los daños del temporal Juliette. Y en los espacios naturales protegidos se produce una falta de medios económicos y humanos. Conservar es proteger, no prohibir, siempre manteniendo la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en estos espacios».