Imagen de archivo de dos ambulancias circulando por la calle. | G. VICENS

TW
16

El sindicato USAE de auxiliares de enfermería denuncia que, en la última semana, ha habido hasta doce ambulancias de atención extrahospitalaria paradas en Mallorca, sin funcionar, debido a un mal mantenimiento de los vehículos por parte de la empresa pública GSAIB.

Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares, tildó la situación de «indignante», ya que «tanto ciudadanos como trabajadores asumen las consecuencias de esta mala gestión». El sindicato recordó que los usuarios en verano crecen debido a la población flotante, por lo que «dejan de percibir la atención de calidad a la que tienen derecho al tener que sufrir esperas innecesarias». Por otra parte, añaden, «los vehículos que quedan deben absorber el trabajo de los que están fuera de servicio, están sometidos a una sobrecarga laboral». El IB-Salut advirtió ayer de que eran ya sólo dos las ambulancias fuera de servicio, sin embargo la situación denunciada encajaría con lo sucedido durante la semana pasada.

USAE recordó, por su parte, que ya el verano pasado se exigió incrementar las contrataciones de profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias para cubrir las necesidades de atención extrahospitalaria «y este año, a pesar de las dificultades contamos con el número adecuado de trabajadores pero no disponemos de las ambulancias suficientes para que puedan trabajar», explicó Alejandro Juan.

USAE solicita que esta situación se solucione cuanto antes para dar un servicio sin demoras. Además, aprovecharon la denuncia para criticar que, varios de los vehículos que sí están operativos, no cuentan con aire acondicionado tal y como dicta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La temperatura dentro del vehículo «alcanza sin problema, en estos días de especial calor, más de 40 grados», aseguraron, y exigieron recursos para poder trabajar con seguridad.