La presidenta del Govern y sus consellers. | Jaume Morey

TW
9

«No os encerréis en vuestros despachos y hablad con todo el mundo», ha pedido este lunes la presidenta del Govern, Marga Prohens, a los consellers de su nuevo gabinete en el acto de su toma de posesión.

Los diez miembros del ejecutivo en solitario del PP de las islas, surgido de las elecciones del 28 de mayo, han jurado o prometido sus cargos en una ceremonia celebrada en el patio del Consolat de Mar con la presencia de un centenar de invitados, entre familiares de los designados, autoridades y representantes de entidades sociales.

Los nuevos consellers son Toni Costa, vicepresidente, responsable de Economía, Hacienda e Innovación, y portavoz del Govern; Antonia Estarellas, consellera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz suplente; Jaume Bauzà, titular de Turismo, Cultura y Deportes; Manuela García, consellera de Salud, y Joan Simonet, al frente de Agricultura, Pesca y Medio Natural. También son nuevos consellers autonómicos Antoni Vera, de Educación y Universidades; Juan Manuel Lafuente, conseller de la Mar y del Ciclo del Agua; Marta Vidal, titular de Vivienda, Territorio y Movilidad; Catalina Cirer, que dirigirá Familias y Servicios Sociales, y Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller Empresa, Empleo y Energía.

Noticias relacionadas

Prohens les ha instado a no perder «el pulso de la calle», a «pedir perdón y rectificar» si se equivocan y ha rechazar «los sectarismos» defendiendo su opinión sin dejar de escuchar las de los otros. «Tened las puestas de vuestras conselleries bien abiertas (...) estad siempre disponibles para los presidentes de los cuatro consells insular y los alcaldes, sean del color que sean», ha enfatizado la presidenta y líder del PP.

Como había hecho por la mañana tras anunciar sus nombres, Prohens ha remarcado que ha escogido para su Govern a «los mejores, sin cuotas», personas tanto con perfiles políticos como con experiencia de gestión en la administración y en el sector privado.

Les ha agradecido el «paso valiente» de asumir unas funciones que les acarrearán «muchas renuncias y muchos sacrificios» y ha celebrado su «enorme vocación de servicio». Está previsto que este martes se celebren los habituales encuentros de traspaso de carteras entre los nuevos consellers y sus antecesores.