Jose Luis Mateo, Marcial Rodríguez, Marga Prohens y Juan Antonio Amengual, en plena campaña. | Archivo

TW
9

La Comisión de Turismo del Partido Popular, tras el acuerdo alcanzado con Vox, perfilará a partir de la próxima semana todos los candidatos, sean del partido o independientes, para se convertiránen consellers de Turisme del Consell y del Govern, así como los directores generales en dichos departamentos. El partido, asimismo, quiere potenciar al máximo la Fundación 365 del Ajuntament de Palma y la Fundació Mallorca Turisme (FMT) del Consell por considerar que son herramientas claves para apuntalar la política turística del Govern durante los próximos cuatro años.

Entre los nombres que suenan para ser consellers de Turisme en el Consell y el Govern, a falta de que se concreten y acepten las propuestas, se encuentran, entre otros, Marcial Rodríguez, José Luis Mateo y Maria Frontera. Asimismo, hay contactos con empresarias relacionadas con las nuevas tecnologías y que tienen su sede oficial en el Parc Bit.

Marcial Rodríguez fue en 2011 director gerente de la Agencia de Turismo de les Illes Balears (ATB), mientras que José Luis Mateo fue director de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears entre 2011 y 2014. Ambos están a disposición del partido para ocupar cargos en el Consell o el Govern. La presidenta de la patronal hotelera FEHM, Maria Frontera, suena también, aunque en su caso es más complicado porque recientemente fue elegida para liderar la patronal.

En la Fundación 365 han sido confirmados su director gerente, Pedro Homar, y técnicos. El teniente de alcalde de Turismo, Innovación Cultura, Deportes, Restauración y Coordinación Municipal del Ajuntament, Javier Bonet, quiere que la fundación tenga más peso, cuente con más recursos y competencias. La coordinación con la FMT del Consell va a ser absoluta, según señalan fuentes del PP, al mismo tiempo se incentivarán los acuerdos con la iniciativa privada en materia de comárketing.