Antoni Riera y Biel Bauzá en el encuentro de este jueves. | Redacción Local

TW
0

El tejido empresarial balear logró salir de la crisis pandémica manteniendo los dos principales parámetros del equilibrio financiero: liquidez y solvencia. Ahora, se abre a los nuevos paradigmas de desarrollo que tiene ante sí, como el de la inversión responsable, que no solo obedece a postulados éticos, sino que se perfila como modelo de negocio de futuro que además puede servir de parapeto ante crisis futuras como la de la COVID. Esos fueron algunos de los planteamientos que se trataron en el encuentro de este jueves en el encuentro empresarial organizado por Fundación Impulsa y Colonya Caixa Pollença, con la asistencia de varias decenas de empresarios de las Islas y de la consellera de Hisenda en funciones, Rosario Sánchez.

El director técnico de la fundación, Antoni Riera, ahondó en la cuestión de la inversión responsable como un nuevo enfoque empresarial basado en la sostenibilidad que además abre diferentes vías «para aumentar la resiliencia frente a nuevos shocks y crear valor a largo plazo». Así, Riera señaló que el tejido empresarial balear superó los dos años de pandemia mostrando unos índices de rentabilidad económico, ya en 2021, «de signo positivo en todos los segmentos empresariales». En este sentido, se ha logrado controlar el ascenso de los ratios de endeudamiento y se ha consolidado «un buen punto de partida para acometer nuevos proyectos de inversión».

En el contexto actual, el perfil de inversión de futuro que va tomando forma con más fuerza es el sostenible. «Armar y mantener una cartera de inversión responsable facilita el acceso a nuevas líneas y mejores condiciones de financiación por parte de fuentes que reconocen el interés del capital en empresas que suman a su rendimiento financiero un buen rendimiento en sostenibilidad», aseveró Riera. Por su parte, el director general de Colonya Caixa Pollença, Biel Bauzá, señaló que «la inversión responsable refuerza el rol transformador de la empresa en el territorio en el que opera y la contribución que efectúa a su competitividad global».