Adriana Pousa, a la izquierda, cuando fue nombrada jefa de la Demarcación de Costas en Baleares, en octubre de 2018, junto a la entonces delegada del Gobierno, Rosario Sánchez. | Redacción Ibiza

TW
7

Adriana Pousa, jefa de la Demarcación de Costas de Baleares entre octubre de 2018 y abril de 2019, afirma en el libro Autonomía, costas y litoral (de diversos autores y editado por por el Institut d’Estudis de l’Autogovern de Catalunya y el Institut d’Estudis Autonòmics de Balears) que el organismo estatal que dirigió «es una administración que no dispone de los medios necesarios para poder operar con eficacia y diligencia, lo que se traduce en un incumplimiento de plazos de resolución, falta de emisión de informes preceptivos -incluso vinculantes- a otras administraciones, mala atención al ciudadano, expedientes sin resolver, infracciones sin sancionar y otras vicisitudes».

Esta afirmación aparece en el capítulo del que es autora Pousa: La pluralidad competencial en materia de costas y litoral (Illes Balears). Pousa es actualmente jefa de la Secció Tècnica del Servei d’Autoritzacions Territorials del Consell de Mallorca y precedió a la actual jefa de la Demarcación: Almudena Domínguez. En su capítulo, Pousa prosigue señalando que «en este contexto, es necesario destacar que esta demarcación es la que más kilómetros de costa gestiona de toda España y hace frente a un gran volumen de trabajo con una significativa infradotación de medios materiales y de personal, sobre todo en los últimos diez años».

Noticias relacionadas

Adriana Pousa añade que «las cuatro comunidades con más kilómetros de costa en España son Galicia, Canarias, Baleares y Andalucía. Sin embargo, en Galicia hay tres demarcaciones; en Canarias, dos; y en Andalucía, cinco. Un dato curioso: la costa granadina tiene una longitud similar a la de Formentera -70 kilómetros-, donde la Demarcación de Baleares ni tan solo tiene una delegación. Granada tiene una demarcación y ya se hizo el traspaso del Estado a la comunidad andaluza».

La gestión autonómica de Costas se hará efectiva a partir del próximo sábado, 1 de julio, y contará con el doble de funcionarios que con la estatal, pasando de 18 a 38. La Demarcación ha contado hasta ahora con 18 plazas de funcionarios y personal laboral, de las que 7 están vacantes (3 de las primeras y 4 de las segundas). Con la gestión autonómica, se totalizarán 38 plazas: las 18 actuales, 12 aprobadas por el Consell de Govern y 8 ya existentes en la Direcció General de Territori.

El apunte

El Govern en funciones lo deja en manos del entrante

El nombramiento del jefe de Departament de Costes es de libre designación y el Govern en funciones lo ha dejado en manos del Ejecutivo entrante, si es que mantiene esta configuración y no crea una dirección general específica. El PP ha manifestado su intención de crear una Conselleria del Mar. En principio, el Departament de Costes contará con tres servicios: autorizaciones; concesiones y obras; e inspecciones y sanciones. La transferencia económica anual por parte del Estado será de 1,3 millones de euros.