Los pequeños payeses pueden vender sus productos de forma directa. | P. Pellicer

TW
8

El Situat de Productors de Mercapalma puede desaparecer el próximo 31 de julio, lo que ha levantado la voz de alarma entre los 45 agricultores que acuden tres veces por semana al mercado palmesano para vender sus frutas y verduras. El Situat es un espacio único en todo el Estado, que permite a pequeños productores acudir a la zona de forma individual y vender su producción de forma directa. Desde hace 23 años, la Cooperativa Camp Mallorquí es la encargada de gestionar este espacio y el pasado jueves por la tarde comunicó a los payeses afectados –vía carta– la decisión del consejo rector de la cooperativa de renunciar a la gestión, lo que implicará su cierre el próximo 31 de julio, fecha en que termina el contrato con Mercapalma.

El motivo, según explica el presidente de Camp Mallorquí, Miquel Gual, es que el Situat de Productors es deficitario y la cooperativa pierde dinero con ello. «Aquí se plantean tres opciones, o que los payeses paguen más para poder vender allí sus productos, que Mercapalma nos rebaje el alquiler que pagamos por el local o bien dejar de gestionar el Situat», apuntaba este viernes Gual, que reconocía que la gestión de este espacio comercial supone pérdidas de 20.000 euros anuales. El presidente añade que desde hace tiempo se han realizado contactos con las administraciones implicadas, tanto del Govern como del Ajuntament de Palma y que no ha habido una implicación directa para revertir esta situación deficitaria. «Yo, como presidente, debo cumplir las directrices que marca el consejo», recalca.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los agricultores que critican que la decisión se haya tomado de manera unilateral, sin consultárselo ni tener en cuenta que los payeses que venden sus productos en el Situat de Productors son también socios de la cooperativa de Camp Mallorquí. Uno de los afectados es Jaume Pocoví que desde hace 40 años vende sus frutas y verduras en el Situat. «Nos encontramos con una política de hechos consumados y esta decisión afecta a 40 familias que nos quedaremos sin un lugar donde vender nuestros productos. Además, lo hacen en plena temporada de verano cuando estamos a punto de recolectar toda la producción del verano», lamenta el agricultor miembro de Unió de Pagesos.

De momento, Camp Mallorquí ha convocado a los agricultores a una reunión el próximo jueves aunque los payeses temen que la decisión de la cooperativa sea firme y no pueda revertirse. Ello implicaría la pérdida de producción de todos estos payeses que también lamentan la falta de implicación de las administraciones para potenciar el espacio único.

El apunte

El Parlament instó a Cort y al Govern a tomar medidas hace dos años

La situación del Situat de Productors no es nueva. Hace dos años, el Parlament ya aprobó una proposición no de ley en la que reclamaba al Govern y al Ajuntament de Palma a lanzar una campaña para potenciar el Situat de Productors así como el producto fresco y de proximidad dentro de Mercapalma. En la proposición impulsada por Més per Mallorca también se hacía referencia a la implicación de las administraciones para que este espacio sea viable y que Camp Mallorquí no tenga que asumir pérdidas por el alquiler del local ni que los agricultores deban pagar más para poder acudir a vender sus productos.