Este sábado pasarán por Son Sant Joan más de 180.000 pasajeros. | R.C.

TW
5

La celebración de Sant Joan ha provocado que todos los vuelos desde Palma a Maó, así como las navieras que operan entre Mallorca y Menorca, estén al completo y que muchos pasajeros no hayan podido este año ir a Menorca por la gran demanda registrada desde hace dos semanas. Las aerolíneas se han visto obligadas, así como las agencias de viajes, a recomendar a los pasajeros que adelantaran el viaje, para así garantizarse una plaza de avión tanto a la ida como a la vuelta.

La gran demanda vacacional, tanto por parte de los residentes como de los mercados extranjeros, ha superado todas las previsiones este año. Esto ha provocado que los trayectos aéreos y marítimos desde Mallorca a Menorca estén en cifras de prepandemia, lo cual también ha tenido un impacto directo en los niveles de ocupación de toda la oferta de alojamiento en la isla de Menorca.

Para dar una idea del volumen de tráfico que se está moviendo durante estos días, según datos de AENA-Palma, hay programados en el aeropuerto de Son Sant Joan más de 2.830 vuelos entre el viernes y el domingo, día 25. Este volumen de tráfico conllevará un movimiento de más de 500.000 pasajeros durante todo el fin de semana. El aeropuerto de Palma supera ya las cifras de prepandemia y está en niveles de movimiento de aviones y pasajeros como si estuviéramos en un mes de julio y agosto. Es decir, en plena temporada media se registra una actividad ya de temporada alta.

La previsión para los próximos quince días, gracias a las ventas de último momento (last minute), es que el aeropuerto palmesano pulverice todos los registros de actividad. Los niveles de ocupación hotelera de Mallorca son muy elevados pese a los incrementos de precios registrados este año por el impacto directo de los costes energéticos y la inflación. El sector hotelero de Mallorca y del resto de islas ya supera los volúmenes de rentabilidad del pasado año.