Plataneros de Paseo Mallorca con la corteza desprendida. | Alexander Sepasgosarian

TW
6

Los viandantes más observadores se habrán percatado: las cortezas de los plataneros de Palma se están desprendiendo de forma exagerada. El impresionante fenómeno está ocurriendo de forma simultánea en varios puntos de la geografía española, desde Barcelona, Xàtiva o Aragón. Los expertos llaman a la calma y lo atribuyen a las condiciones medioambientales de las últimas semanas.

Paseo Mallorca, las Ramblas, el Born o 31 de diciembre son algunas de las principales calles en las que el suelo se llena de restos de cortezas y los árboles se pelan. No es otoño, sino comienzos de verano. La estampa llama la atención de los peatones y alguno, preocupado, la fotografía. Las redes sociales se han llenado en las últimas semanas de imágenes, comentarios y especulaciones sobre este aparentemente extraño suceso. ¿Qué le ocurre a los plataneros?

Marc Castilla Roca, de la Associació Protecció de l'Arbre, explica que el desprendimiento se debe a una reacción normal y que no es necesario llevar ninguna medida al respecto: «Al ser árboles de hoja caduca, en primavera han tenido un gran crecimiento. Este ha coincidido con las lluvias de las últimas semanas, que han precipitado el desprendimiento de la corteza ya muerta. Así, esta cae como una muda, como cada año, eso sí, esta vez de forma abundante y propiciando una peculiar imagen. Desde la Associació destacan que el platanero es un árbol común y muy útil en las ciudades europeas, debido a su aportación refrescante (un ejemplar de tamaño medio evapora unos 80 litros al día). Sin embargo, el anterior equipo de gobierno del Ajuntament de Palma se comprometió a no plantar más por los problemas de alergia entre los ciudadanos que generan, en especial, en primavera.