Un avión de la compañía aérea noruega Norwegian.

TW
0

La aerolínea noruega Norwegian ha anunciado que va a reabrir su base operativa en Palma a partir del verano de 2024, unas instalaciones en las que ya operó entre 2016 y 2019. El retorno de la compañía aérea a tierras baleares tendrá un carácter estacional, ya que únicamente operará durante el verano. La de Palma será, de esta manera, la cuarta base operativa de Norwegian en España, junto con Alicante y Málaga (ambas operan todo el año) y la de Barcelona (de carácter estacional igual que la palmesana).

El regreso de Norwegian evidencia la recuperación del mercado nórdico en Baleares, mercado que siempre se ha movido muy en bloque y que ya experimentó un fuerte descenso antes de la pandemia (de más del 20 % entre 2017 y 2019), motivado, entre otros factores, por la reestructuración interna de la propia Norwegian Airlines y por la devaluación de sus monedas (las coronas sueca, danesa y noruega), lo que le llevó a decantarse por destinos más baratos como Túnez, Egipto, Croacia o Turquía.

Con todo, el turismo sueco y noruego no han recuperado aún las cifras de 2019, especialmente por la ralentización económica y por la falta de capacidad aérea en el caso noruego. El mercado danés, por su parte, muestra mejores perspectivas a corto plazo.

El director comercial de Norwegian, Magnus Thome Maursund, ha señalado que «estas nuevas bases y la confirmación de la continuidad de nuestra base estacional en Barcelona representan una gran noticia para nuestra red y nuestros clientes». Asimismo, ha indicado que las tareas de reclutamiento de tripulantes para alimentar la expansión «darán inicio en breve».

Así, en este verano Norwegian empleará a cerca de 700 personas en España. La compañía ofrece 62 rutas -todas ellas a países nórdicos- desde diez aeropuertos españoles. Seis de esas rutas partirán del aeropuerto de Palma: Oslo y Bergen (Noruega); Conpehague y Aalborg (Dinamarca); Estocolmo (Suecia) y Helsinki (Finlandia).