Una valla publicitaria similar a las que se han retirado. | JOAN TORRES

TW
20

El Consell de Mallorca ha conseguido retirar 172 vallas publicitarias ilegales de las carreteras de la Isla en los últimos ocho años. La mayoría, 144, se han quitado durante esta legislatura, que es cuando se ha modificado la ley de carreteras para dejar más claro dónde está permitido instalarlas. Esto ha permitido despejar dudas jurídicas sobre cuáles eran ilegales. En la pasada legislatura, cuando también gobernaba el Pacte, se retiraron 27, mientras que en la anterior, con el PP al frente del Consell entre 2013 y 2015, solamente se quitó una. No hay datos anteriores.

Casi todas las vallas retiradas carecían de autorización para ocupar un espacio, que en ocasiones era terreno público de carreteras, donde está completamente prohibido. De hecho, una de las motivaciones para quitarlas es que muchos estudios demuestran que la publicidad puede distraer a los conductores y producir un accidente, según el Consell.

También se actúa por un tema de seguridad física, ya que las vallas ilegales carecen de un estudio previo a su colación, por lo que se ha dado el caso de que al caer han provocado accidentes en carretera. Asimismo, otro motivo es el paisajístico, puesto que es común que haya aglomeraciones de vallas en una rotonda, por ejemplo. En este sentido, cabe recordar que la conocida valla del toro de Osborne que hay de camino a Manacor está protegida, como en el resto de España, por ser un Bien de Interés Cultural.

Antes de impulsar procedimientos contra las empresas propietarias de las vallas, el Consell hizo esta legislatura un llamamiento por carta para que las quitaras y una decena lo hizo de manera voluntaria. Cabe decir que además de retirarlas, las empresas pueden pagar entre 3.000 y 10.000 euros de multa, dependiendo de cada caso.

Desde 2013 se han denunciado 750 vallas y se han abierto 633 expedientes. Las cifras no coinciden porque en el mismo expediente se puede denunciar más de una valla a la vez. Todavía quedan expedientes en tramitación y se irán retirando nuevas vallas. Pese al cambio de gobierno en el Consell el proceso debería de continuar. De las mil vallas que podía haber en Mallorca, ya se han denunciado la mitad que hay en la Isla.