Miembros de la FAPA y de las tres entidades del sector primario este miércoles reunidas en el Casal de Barri de Son Cànaves de Palma. | M. À. Cañellas

TW
3

La Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca quiere promover el consumo de productos locales y ecológicos en los comedores escolares de Balears de la mano del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Justicia Alimentaria y la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA). El objetivo es mejorar la calidad de la comida que consumen los alumnos y ayudar al sector primario.

Las entidades se han unido para formar un grupo que inste a las conselleries de Educació, Salut y Agricultura a coordinarse para diseñar un plan que desarrolle criterios de adjudicación del servicio de comedor que sean alcanzables y tengan en cuenta la alimentación de proximidad.

Productores, empresas y administraciones deberían de planificar este proceso, según la FAPA, para evitar incrementos del precio de los productos y de la tasa del comedor, ya que la de Balears es la más cara del Estado, con 7 euros como valor más habitual en los menús. Todos estos datos del Diagnòstic dels menjadors escolars de les Illes Balears se presentaron este miércoles en el Casal de Barri de Son Cànaves de Palma, junto a representantes de todas las entidades citadas y de la plataforma valenciana Escoles que alimenten, que ha servido de modelo para esta unión en las Islas.

Para potenciar este cambio, la FAPA ve imprescindible llevar a cabo un trabajo pedagógico con las familias para que lo entiendan y acepten. Además de que los centros desarrollen un «mejor concepto» del comedor que implique de forma activa a toda la comunidad educativa. En este sentido, también ven importante fomentar y facilitar el uso de cocinas en los propios colegios y evitar el transporte del menú para mejorar su calidad, por lo que reclaman que los nuevos centros incorporen estos servicios.

Los alumnos usuarios de comedores escolares públicos de Balears son unos 13.000, el 20 % de los matriculados en centros con esta titularidad, según el estudio. El porcentaje es muy inferior a la media estatal, que es del 44,8 %, si bien el 87 % de los usuarios de las Islas recibe ayudas. Un dato que preocupa a la FAPA porque el comedor se ve como algo externo al centro.