TW
2

El Govern ha cerrado la legislatura con un nivel ordinario de ejecución presupuestaria, además de reducir el nivel de deuda pública y de lograr un equilibrio presupuestario. Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa la consellera de Hisenda i Relacions Exteriors en funciones, Rosario Sánchez, acompañada del director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey.

En detalle, han explicado que la ejecución global del presupuesto de gastos fue del 36 por ciento hasta mayo, dato similar a otros años, respecto de los créditos totales para 2023. Cabe destacar que del total para este año, está comprometido el 68,7 por ciento.

Por otro lado, el Fondo de Contingencia, es decir, aquel que sirve para afrontar situaciones imprevistas, está dotado de 56,6 millones de euros, un 94 por ciento del total inicial. Del presupuesto no financiero, los créditos ejecutados son el 33,7 por ciento y los comprometidos, entendido como gasto adjudicado, alcanzan el 71 por ciento.

Asimismo, la consellera en funciones ha detallado que los créditos disponibles del presupuesto no financiero suman 1.223,9 millones de euros (19,5 por ciento) a 31 de mayo. En cuanto al estado de los ingresos de los presupuestos, la ejecución total respecto de las previsiones actuales es del 32 por ciento a fecha también de 31 de mayo. Y de los ingresos no financieros, los derechos reconocidos suman 1.851 millones, un 33 por ciento del previsto para este año.

Sánchez ha hecho también referencia a la situación de deuda pública en la Comunidad. En este punto, ha resaltado que se han logrado unas cuentas equilibradas, con un saneamiento de las finanzas públicas. En detalle, ha subrayado que en el periodo 2015-2022 es la primera vez que se reduce el endeudamiento en términos absolutos, conteniendo el volumen de deuda -del 29,5 al 26,6 por ciento del PIB-.

En esta línea, para el cierre de 2023, la consellera ha indicado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) prevé una nueva reducción de la deuda de la Comunidad, en torno al 22,4 por ciento del PIB, y en caso de seguir con la tendencia actual ha pronosticado que la tasa de referencia del 13 por ciento se conseguirá en 2030.

Asimismo, en el periodo 2015-2022 se ha controlado también el déficit y el último año cerró con equilibrio presupuestario (0,1 por ciento del PIB). Siguiendo esta línea, las previsiones para el cierre de 2023 mantienen la tendencia de equilibrio presupuestario.

Rosario Sánchez también ha ofrecido datos sobre el estado de la tesorería de la Comunidad, con un saldo a finales de mayo de 533 millones de euros. En este punto, ha hecho también referencia al control del periodo medio de pago (23,29 días) a los proveedores de Baleares, que refleja una situación «robusta» de la tesorería, sin tensiones de liquidación en la gestión de los pagos.

Este año, las Islas también han mejorado la perspectiva de rating por segundo año consecutivo en la revisión realizada por la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's. En este sentido, la Comunidad mantiene una calificación BBB+, que pasa de perspectiva estable a positiva, teniendo en cuenta el crecimiento económico y los resultados presupuestarios de estabilidad y control de deuda.

Esta mejora, ha indicado la consellera, supone recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia, cuando cayó de estable a negativa, situándose ahora nuevamente en los niveles de 2018. En el informe, la agencia señala que, a pesar de que la celebración de elecciones este año limita su visión «sobre las prioridades políticas de la gestión financiera de la comunidad a medio plazo», espera que Baleares «mantenga su compromiso actual con la consolidación fiscal, reflejado en el cumplimiento de la tasa de referencia de déficit de 2022, al tiempo que muestra una gestión prudente de la liquidez y la deuda».

Por otro lado, Rosario Sánchez ha puesto sobre la mesa el ahorro en la renegociación de la deuda. En detalle, la Comunidad ha ahorrado 112 millones de euros en el proceso de refinanciación de préstamos con entidades financieras entre 2015 y 2022, rebajando los intereses de préstamos que se habían suscrito con el Estado. Este ahorro, a lo largo de la vida de los préstamos, no supone ningún incremento de deuda ni un alargamiento de los plazos de vencimiento.

En total, se ha refinanciado un volumen de deuda de 4.712 millones de euros. Actualmente, además, casi el 90 por ciento de la cartera de deuda pública tiene un tipo fijo, de manera que se protege la Comunidad ante eventuales subidas de interés. Sobre la evolución de los presupuestos, en la rueda de prensa se ha recordado que se han aprobado ocho «en tiempo y forma», contribuyendo a la estabilidad institucional y a fortalecer los servicios públicos.

Entre los años 2015 y 2023, el gasto presupuestado para políticas públicas ha crecido en un 78 por ciento, mientras que el presupuesto de ingresos no financieros se ha incrementado un 84 por ciento. En esta línea, se ha recordado que Baleares, en los últimos años, ha conseguido más fondos estatales y europeos que nunca, a la vez que se ha hecho referencia al factor de insularidad del Régimen Especial de Baleares, incluido en los PGE de 2022, que tiene una dotación anual de más de 100 millones y supone más de 600 millones en cinco años para inversión.

Preguntada por la política de bajada de impuestos que pretende implantar el PP en la Comunidad, la consellera Sánchez ha advertido que «si se decide dejar de ingresar algo, se tiene que decidir dejar de hacer algo». En este sentido, ha destacado que el Govern actual lo que ha hecho es «una bajada selectiva de impuestos, con reducciones» que han afectado a un universo del 80 por ciento «en situaciones concretas que se entendían que eran las más afectadas, como la subida de intereses de las hipotecas». Además, ha enfatizado que «la situación de las finanzas públicas es ahora muy sólida» y ha esperado «que se mantenga esta manera de gestionar».