TW
1

La Asociación Ben Amics ha anunciado esta mañana los nominados a los premios Siurell Rosa, que reconoce a una entidad, institución o persona que ha trabajado en favor del colectivo LGTBI, y al Dimoni Rosa, que, por el contrario, han destacado por ir en contra de los derechos del colectivo. Las tres nominaciones al Siurell Rosa 2023 son para la Associació Únic, ubicada en Inca, por sus diez años de trayectoria visibilizando la lucha LGTBI en la Part Forana. Le sigue la Compañía de teatro La Permanent, que ha destacado por ser un colectivo joven cuyas obras, de creación propia, están relacionadas con historias LGTBI y de personas queer.

Como nominación simbólica, Ben Amics propone a todo el colectivo trans de Baleares, especialmente las mujeres trans, por su resiliencia en los últimos años, por ser objeto de debate político y porque se les ha cuestionado su identidad y derechos.

Las tres nominaciones al Dimoni Rosa 2023 son para Abogados Cristianos, implicado en las últimas semanas en las denuncias a un instituto de Mallorca por distribuir un cómic «pornográfico». El alcalde en funciones de Ibiza, Rafael Ruiz, ha salido nominado por convertir su perfil de Twitter «en un panfleto de difusión tránsfoba», según destacan desde Ben Amics. Finalmente, está nominada la Delegación balear de esta legislatura en las Cortes Generales por su voto en contra a la ley LGTBI. La votación popular para escoger los ganadores en cada categoría ya está abierta hasta el 28 de junio, fecha en la que se dará a conocer los ganadores y se entregarán los galardones en el parque de Ses Estacions, tras finalizar la manifestación por el Día del Orgullo.