Varias alumnas este martes en el inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universitat de les Illes Balears. | Pilar Pellicer

TW
67

Los alumnos de Bachillerato de Balears tienen, junto a los de Catalunya, la nota media más baja de España, con un 7,4, según la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2022, publicada    este año por el Ministerio de Universidades. Los canarios, con un 8,1, lideran el ranquing, que tiene en cuenta tanto la convocatoria ordinaria como la extraordinaria. Seleccionando únicamente la primera, Balears, con un 7,6, continúa siendo la comunidad con una media más baja, al igual que los canarios obtienen los mejores resultados, con un 8,3.

La nota media de los estudiantes de las Islas ha sido la más baja del Estado cada año desde 2015, que es el registro más antiguo consultable en la página web del ministerio. Aquel año la media fue la más baja, con un 6,9, y durante este período ha ido subiendo hasta el máximo de 2021, en que llegó al 7,5.

También es destacable la diferencia entre sexos que hay en las notas de Bachillerato. Las alumnas de Balears, con un 7,6, obtienen mejores resultados que ellos, que suman una media de 7,2. Esta disparidad también se da en el porcentaje de estudiantes con sobresaliente, que en total suman un 13,5 %. En Canarias, que también lidiar la estadística, es del 28,1 %.   

Las chicas de las Islas representan el 16,3 % de los sobresalientes y los chicos el 9,4 %. Numerosos estudios avalan que las mujeres sacan mejores notas que los hombres, sobre todo, porque ellas maduran antes durante la etapa educativa. Otras investigaciones apuntan, sin embargo, que esta diferencia entre sexos se diluye e incluso puede revertirse cuando ellas se presentan a exámenes que provocan alta presión.

Por otra parte, destacan las diferencia que hay entre el porcentaje de estudiantes que han obtenido sobresaliente en Bachillerato (13,5 %), en la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (1,9 %) y en las de acceso al grado universitario (5,9 %). Esto, en parte, se explica porque desde siempre se ha inflado la nota de los alumnos para redondear y que puedan acercarse más a la nota de corte de la carrera que les interese.       

Peores en la Selectividad

La nota media de los estudiantes de Bachillerato de Baleares aprobados en la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad volvió a ser la más baja de toda España en 2022, año en que se registró una calificación media en las Islas de un 6,3. Estos datos continúan situando a las Islas a la cola, puesto que desde 2015 (año más antiguo de la serie publicada) ha registrado cada año las peores notas del país. La peor calificación media registrada en Balears durante este período de tiempo fue en 2018, cuando solo se consiguió un 5,8. Según los datos de 2022, las Islas están a la cola por detrás de Galicia (6,4), mientras que Cantabria encabeza el ranquing.