Hermosa imagen de una playa de Mallorca. | Toni Diez

TW
2

La borrasca Óscar empezará a afectar durante los próximos días a Mallorca, según ha informado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En este sentido, ha precisado que el centro de la baja se encuentra actualmente frente a las costas de Portugal y se irá aproximando a la Isla, hasta situarse sobre ella la próxima semana.

Guerrero ha explicado que la Isla estará bajo el radio de acción de Óscar desde este próximo miércoles, 7 de junio. Los efectos que provocará son aire cálido, nubosidad de tipo media y alta, así como algunas lluvias acompañadas de barro. Las temperaturas diurnas irán aumentando y el jueves ya se llegará a los 30º; lo habitual a principios del mes de junio son 26º.

Noticias relacionadas

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha precisado que este martes aún se espera chubascos dispersos por la tarde, que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes; preferentemente en el interior y sur de Mallorca. De momento, no se han activado alertas para el martes, pero no se descarta que sea necesario hacerlo; sí hay para este lunes. «Mañana ya dejará de llover como lo ha hecho estos días, sólo podrán caer cuatro gotas de barro; se van las tormentas», ha resumido.

La próxima semana empeora el tiempo

Guerrero ha avanzado que el lunes, 12 de junio, se prevé que la borrasca Óscar ya este sobre Mallorca y volverán las lluvias. No obstante, aún faltan bastantes días, por lo que habrá que esperar para conocer la intensidad de las mismas.

El mes de mayo fue húmedo en Mallorca, ya que de media se registraron 43,3 litros de agua por metro cuadrado; un 24 % más de lo normal. «Las precipitaciones fueron, en general, en forma de chubascos aislados de carácter tormentoso, por lo que estuvieron desigualmente repartidas a lo largo del territorio», han precisado desde la Aemet. El número de días de lluvia fue superior a la media. En Palma Portopí se contabilizaron en mayo 10 días de lluvia y en el Aeropuerto de Palma fueron 11, cuando lo normal son siete en las dos estaciones. En relación a las temperaturas fue un mes normal.