Pisos en construcción en las Islas. | Pep Verger

TW
0

Las empresas constructoras han trasladado a la Asociación de Constructores de Baleares las dificultades que tienen para encontrar una mano de obra cualificada ya que más de la mitad afirman que podrían asumir más obras si pudieran aumentar sus plantillas.

En un comunicado, la Asociación ha considerado imprescindible potenciar la formación y la colaboración directa con el SOIB ante su preocupación por la pérdida de mano de obra joven y el envejecimiento del sector.

En este sentido, ejemplifican que mientras en el año 2008 los trabajadores de 16 a 29 años representaban más del 25% del sector, en 2022 únicamente suponen el 9,2%.

Por su parte, la población ocupada de más de 54 años ha pasado de ser del 9,4% en 2008 a casi del 20% en 2022.

En un evento que se ha celebrado esta mañana, en el que han participado los 63 alumnos baleares de grado medio de FP de Técnico de Construcción y Técnico de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), la asociación ha adelantado que ofrecerá 85 plazas gratuitas para el próximo curso escolar.

Además, ha destacado que durante este año, 22 de los alumnos matriculados han sido mujeres, convirtiendo a Baleares en la comunidad autónoma con la mejor ratio de alumnas de todos los centros del estado de la FLC.