Representantes de Astilleros de Mallorca y del Consell. | Consell de Mallorca

TW
0

Un total de 5.871 fotografías inéditas de Astilleros de Mallorca, valoradas en 17.600 euros, se han cedido este lunes al fondo del Archivo del Sonido y de la Imagen del Consell de Mallorca por diez años con posibilidad de prórroga. Según ha informado este lunes el Consell en un comunicado, la cesión comprende 4.525 positivos y 1.346 negativos fotográficos, realizados entre los años 1945 y 1990, y documentan cuidadosamente la evolución de la empresa y sus instalaciones durante la segunda mitad del siglo XX, así como las técnicas de construcción naval.

Astilleros de Mallorca es una empresa surgida en 1969, a raíz de la fusión entre Astilleros Palma SA, Astilleros Ballester y la factoría de la Naviera Mallorquina. La compañía se ubica en el contramuelle del puerto de Palma y es la industria pesada más grande de Baleares y el segundo astillero del Mediterráneo, cuya oferta de construcción se dirige en un 40 por ciento al mercado estatal y en un 60 por ciento al mercado internacional.

Astilleros Palma, la primera empresa, fue fundada en 1942 para construir y reparar barcos de acero y madera, y durante los años 80, produjo principalmente pesqueros y yates, además de reparar mercantes y unidades de la armada española.