Una imagen de archivo de uno de los enfrentamientos que hubo en el aeropuerto de Palma. | M. À. Cañellas

TW
11

Los presidentes de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca y la Asociación de Transportistas de Viajeros de Balears (ATVIB), Biel Moragues y Juan Gorreta, respectivamente, han anunciado este jueves tras finalizar la reunión informativa con el con el Govern, AENA y Ajuntament de Palma que mantendrán el acuerdo alcanzado el pasado día 5 de mayo «hasta que finalice la actual temporada turística». En la reunión han estado presentes el director general de Mobilitat Mobilitat i Transport Terrestre, Jaume Mateu, así como el teniente de alcalde de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, y Diego Llorca, representante de AENA-Palma.

«El compromiso es firme entre ambas partes y mantendremos el acuerdo alcanzado a principios de este mes hasta el final de la temporada turística, por lo que no habrá enfrentamientos entre taxistas y conductores de minibuses en la terminal de llegadas del aeropuerto», ha afirmado Biel Moragues.

El presidente de los minibuses Juan Gorreta, por su parte, ha ratificado las palabras de Moragues y ha señalado: «Todos queremos trabajar con tranquilidad y hemos visto y comprobado que el acuerdo alzando funciona y satisface tanto a los taxistas como a los conductores de nuestro colectivo. Nosotros lo respetaremos hasta el final de temporada de la actual temporada turística».

Noticias relacionadas

Acuerdo

Ambos presidentes han coincidido en en señalar en que «no somos nadie para pactar nada, pero el acuerdo alcanzado, que incumple la legalidad vigente, ha cortado de raíz los enfrentamientos porque satisface tanto a taxistas como a los conductores». Desde la Conselleria de Mobilitat i Habitatge y del Ajuntament de Palma han calificado de «positivo» que no hubiera en estos momentos más conflictos entre taxistas y conductores: «El sector nos ha trasladado que la situación del aeropuerto se ha normalizado para bien de todos los usuarios por el acuerdo alcanzado».

El director general de Mobilitat, Jaume Mateu, tras escuchar a todas las partes se ha comprometido a trasladar la información recibida, así como convocar a la Comisión de Intrusismo del Transporte, que es el órgano competente en el que están representados todos los sectores y colectivos del transporte balear. Para AENA-Palma la situación ha dado un vuelco en positivo «porque la paz social conseguida beneficia al aeropuerto, a los pasajeros y a la propia imagen del destino».

Los touroperadores también han mostrado su satisfacción porque el Govern y Ajuntament no habían prohibido el acuerdo alcanzado en el sector del transporte, más aún cuando ambas patronales han ratificado que lo mantendrán hasta finales de septiembre o cuando finalice la actual temporada turística. Las imágenes de enfrentamientos en la zona de llegadas, en su opinión, «no beneficiaba a nadie y el daño de imagen del destino y del propio aeropuerto era palpable según los comentarios que nos realizaban los turistas en los traslados desde el aeropuerto a los hoteles de todas las zonas vacacionales».