Un avión de Air Nostrum. | air nostrum

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El sector turístico balear muestra su preocupación ante el anuncio realizado por el sindicato de pilotos del Sepla, que plantea paros en todas las compañías aéreas en verano por los servicios mínimos que impone el Ministerio de Transportes. Con este anuncio del Sepla, la previsión de tener una temporada turística histórica en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera «queda en entredicho por la incertidumbre que genera un conflicto de estas características en un destino que depende del flujo turístico en los aeropuertos», según hoteleros, touroperadores, agencias de viajes y oferta complementaria.

En una rueda de prensa, los responsables del Sepla explicaron este viernes que en los últimos 12 años ha habido más de 15 sentencias de la Audiencia Nacional que han establecido que los mínimos dictados por Transportes en las diferentes huelgas «fueron abusivos», lo que les ha impedido el ejercicio efectivo del derecho de huelga.

El sindicato de pilotos volvió señalar que se mantienen la convocatoria de ocho nuevas jornadas de huelga en Air Europa para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España, entre ellas la de Llucmajor. Anteriormente, ya se celebraron paros los días 1, 2, 4 y 5 de este mes.

Por su parte, los pilotos de Air Nostrum iniciaron a finales de febrero una huelga en todas las bases y centros de trabajo de la aerolínea, de carácter indefinido y que se desarrolla todos los lunes y viernes, en el marco de las negociaciones de su convenio colectivo. También apunta el Sepla que intentarán reunir a los diferentes colectivos dentro del sector aéreo como tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y controladores aéreos o, incluso, a los del transporte por carretera.

Asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, así como el transporte discrecional, taxis, VTC y agencias de viajes de receptivo englobadas en Aviba afirmaron ayer que este tipo de conflictos en el inicio de la temporada de verano «afectan a las reservas de último momento (last minute), lo cual crea aún más incertidumbre en la actual coyuntura económica».

Responsables del Sepla, al respecto, puntualizaron que en los últimos 12 años ha habido más de 15 sentencias de la Audiencia Nacional que han establecido que los mínimos dictados por Transportes en las diferentes huelgas fueron «abusivos, lo que no ha impedido el ejercicio efectivo del derecho de huelga».

Por ello, el sindicato ha pedido ante la Audiencia Nacional medidas cautelares para anular los servicios mínimos «abusivos» en la huelga de pilotos en Air Nostrum y en Air Europa.

Presión

En esta línea, el delegado jefe de Sepla en Air Nostrum, Manuel Reyes, calificó de «inconcebible» que «el Gobierno permita a la compañía parapetarse tras unos servicios mínimos abusivos y evitar así llegar a un consenso».

El delegado jefe de Sepla en Air Europa, Carlos Sánchez, por su parte, pidió que la Administración pública ejerza el papel imparcial que se le presupone y ha adelantado que las movilizaciones de los pilotos «no va a parar» y prevé nuevos paros este verano, si la dirección de la aerolínea sigue negándose a escuchar las reclamaciones salariales y laborales de los trabajadores.

Las patronales aéreas españolas y europeas muestran también su preocupación por el impacto que este anuncio del Sepla pueda tener a lo largo de las próximas semanas y meses, ya que afecta tanto a aerolíneas españolas, entre ellas las del grupo IAG, como extranjeras con bases en España.

Los touroperadores alemanes y británicos ya han comenzado a mostrar también alarma porque el conflicto les afecta indirectamente a ellos, más en unos meses donde se espera un incremento espectacular del tráfico aéreo a España, pero muy en concreto a los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa. Las patronales DRV y ABTA, por su parte, analizan el anuncio del Sepla para tomar las decisiones oportunas y recomendaciones a los pasajeros que viajen a nuestro país.