Los miembros de las entidades que conforman la comisión el sábado en Sineu.

TW
1

La Comissió 10 anys de l’Assemblea de Docents urge a la Conselleria d’Educació a que impulse ya la creación del Col·legi Professionals de Docents de les Illes Balears y critica que el proceso esté paralizado desde 2019. Aquel año se aprobó en el Parlament el acuerdo para impulsar su constitución y ese mismo verano se presentaron los primeros estatutos, pero a día de hoy, y tras diversas modificaciones, todavía no han sido aprobados por el Govern, según denunció la comisión en un comunicado tras reunirse el sábado en Sineu.

La comisión está integrada por miembros de las entidades Feminisme a l’Escola, Xarxa contra la Segregació Escolar a Palma, Associació Professional de Docents d’Eivissa i Signants del Manifest sobre l’Adoctrinament a les Aules. Los asistentes consensuaron que es necesario emprender una serie de acciones para que la Conselleria publique los estatutos del colegio en el Butlletí Oficial de les Illes Balears con el fin de que el colegio profesional sea una realidad antes de que acabe la legislatura.

La creación del colegio permitiría impulsar la formación continua del profesorado; la definición de unos estándares profesionales para los futuros docentes; el acceso a la carrera profesional; la dinamización de procesos de innovación educativa y el asesoramiento y consulta en la generación de normativa que esté relacionada con esta profesión. Además, la comisión recuerda que este organismo permitiría disponer de un código deontológico y representación de la profesión ante la sociedad, como ocurre con los médicos y abogados, por ejemplo. También serviría para establecer sistemas de evaluación de los docentes y estrategias educativas en los centros.