MALLORCA. TURISMO. La isla de la calma se desborda ahogada por la masificación. Nace un nuevo fenómeno, turistas enfadados que contactan con los ecologistas porque Mallorca ya no es el paraíso que esperaban. MAS FOTOS EN LA CARPETA DEL 22-08-2022 Arriba, cientos de turistas esperan para acceder al Caló del Moro; sobre estas líneas, la playa de Es Trenc. | Elena Ballestero |PALMA

TW
4

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural Es Trenc. Este decreto, según han informado en un comunicado, tiene como objetivo preservar y restaurar el sistema dunar y prevenir este espacio de las actividades que puedan acelerar el proceso erosivo de la zona. Por esto, el Govern llevará a cabo un estudio de capacidad máxima de carga que se elaborará en un máximo de tres años.

Para poder hacer los cálculos, el documento tendrá en cuenta la evaluación del estado de conservación de las playas y del litoral. Además, se tendrá que actualizar cada diez años teniendo en cuenta la dinámica del litoral y la superficie útil de la playa. Este seguimiento se hará para garantizar que se cumplen los ejes principales del PORN, según el Govern, que son garantizar el equilibrio entre el uso público y la conservación del parque natural.

Además del estudio, para lograr los objetivos, se prevé que se lleve a cabo la repoblación del sistema dunar con vegetación autóctona y su reconstrucción geomorfológica. Otro de los puntos principales es la promoción de «turismo sostenible y respetuoso», por lo que el plan prohibirá la creación de nuevas plazas turísticas, nuevos equipamientos turísticos o la ampliación de los servicios turísticos. A pesar de esta limitación de servicios turísticos, el Plan pretende mantener las actividades económicas tradicionales como la salinera. Por eso, regulará el espacio de esta actividad para «mantener el paisaje y conservar la zona húmeda más grande de Mallorca».

Ámbito territorial del PORN

El ámbito territorial del PORN comprende 3.780,29 hectáreas que forman parte del parque natural, de los cuales 1.442 son terrestres y 2.338,29 marinos. El Plan de Ordenación también comprende la zona de transición que hay entre el núcleo urbano de Ses Covetes y el parque, el área de restauración ambiental de ses Covetes, la playa del Freu y las parcelas que se ubican en las parcelas de la antigua escuela de Ca n’Estela.