Pacto entre taxistas y minibuses para acabar con los enfrentamientos en Son Sant Joan
La patronal de autónomos de Mallorca y la asociación de microbuses comienzan este sábado el período de prueba
El presidente de la Asociación de Minibuses de la Isla, Juan Gorreta, informa a los conductores de minibuses de las claves del pacto. | Redacción Digital
El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi Mallorca, Biel Moragues, y el presidente de la Asociación de Transportistas de Viajeros de les Illes Balears (ATVIB), Juan Gorreta, han llegado a un acuerdo para acabar con la guerra entre taxistas y conductores de minibuses en el aeropuerto de Palma. Ambos presidentes han acordado que a partir de este sábado, y hasta el próximo día 14, se inicia un período de prueba para ratificar el acuerdo e iniciar, de este modo, una actividad normalizada y sin problemas en la recogida de pasajeros en el aeropuerto.
Biel Moragues, tras el encuentro, ha apuntado: «El consenso alcanzado propicia que a partir de este sábado los conductores de minibuses cederán todos los viajes de menos de cinco pasajeros a los taxi como muestra de buena voluntad y centrarse, en los grupos de más de 5 que quieran ir de forma voluntaria». Además ha añadido que el acuerdo se dará a conocer al Govern, Ajuntament y AENA-Palma para que sepan «que hay voluntad de evitar enfrentamientos y lograr normalizar la carga de pasajeros».
El principio de pacto, a falta que se ratifique al final de la prueba en los próximos días, incluye tres puntos fundamentales: «No habrá utilización de pasajeros de taxi, no habrá captación de clientes y se acabará, por fin, con la imagen de saturación en la zona de llegadas», puntualiza el presidente de la patronal del taxi englobada en PIMEM. La patronal de minibuses ATVIB engloba a 60 empresas, 110 vehículos y engloba a 220 trabajadores. Juan Gorreta ha confirmado que van a cumplir el acuerdo, de ahí que nada más acabar la reunión fuera al aeropuerto de Palma para comunicar a los conductores la decisión adoptada.
Moragues, para evitar suspicacias y malentendidos, ha apuntado que un servicio de transporte de grupos relativamente grandes, siempre que sea libremente elegido, «debe existir». Por ello, se ha mostrado dispuesto a que, «si se demuestra el compromiso por parte de los minibuses se forzará una reunión a varias bandas». En concreto, ha considerado que en esta futura reunión deberían estar representados además de su Asociación y la del sector de los minibuses, el Ajuntament, AENA, Govern y la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).
De este modo, Moragues ha dejado la puerta abierta a que se habilite un espacio para que puedan estacionar los minibuses «siempre que esté separada de la de los taxis» y, también, a que se instalen, si AENA lo considera, indicaciones publicitarias y, o bien, una oficina de información para dar a conocer el servicio de minibuses a usuarios en la zona de llegadas del aeropuerto. «Nuestro único objetivo es acabar con la imagen de estos últimos días en el aeropuerto de Palma, la captación ilegal de usuarios y la competencia desleal con nuestro sector, el del taxi», ha enfatizado Moragues.
El asesor jurídico de las empresas de minibuses Francisco García, ha explicado que el primer objetivo es informar al colectivo de conductores de lo que pueden y no pueden hacer. Ha reconocido que la actividad que realizaban hasta la fecha, como la captación de clientes sin reserva, «es ilegal, pero se puede reconducir la situación si hay acuerdo entre todas las partes». Además, ha añadido que no se trata de regularizar algo ilegal «pero sí poner orden en una actividad comercial con el acuerdo de todas las partes implicadas y que operan en Son Sant Joan».
ManuMe ha quedado claro, de los 1250 taxis, siempre hay 300 en el aeropuerto.y el resto van al puerto a por cruceros o la la playa de palma a engañar guiris. Pues los que vivimos en palma seguimos sin servicio durante la 7 meses al año. Así que o faltan licencias de taxi ( abaratarían el precio de las que ya tenéis compradas) o faltan empresas que cubran el servicio que vosotros no podéis cumplir. Dejad de quejaros y proponed soluciones. Pero los ciudadanos queremos disponer de un servicio que hace años no podéis darnos.
El abogado de las empresas de minibus reconoce que hasta la fecha lo que hacen es ilegal.
Nada más que alegar señoría
Pues nada mañana los traficantes que hagan los mismo y les legalicen algo que saben que es ilegal pero si presiona lo suficiente.
ArturEstos piratas taxistas 4 adultos y un bb 2 taxis aeropuerto cala rajada 130 cada uno bueno esto si no dan las vueltas rutinarias para cobrar mas diciendo que no encuentra el hotel pero se lo cobran bien
FrandelajunglaEl taxi va donde hay demanda, su sueldo va en ello y de los 1250 taxis, en el Aeropuerto solo hay alrededor de 300, el resto se reparte por las diferentes partes del municipio, siendo la playa y el puerto partes tambien del municipio.
Como comprenderas la gente en el Aeropuerto, Puerto o Playa de Palma tienen el mismo derecho a coger un taxi que alguien en la Plaza España por poner un ejemplo...
ArturNo no lo entiendes, de lo que se queja el colectivo del taxi es de que NO SE PUEDEN CAPTAR CLIENTES, los microbuses funcionan legalmente con PRE-CONTRATACION con un MINIMO de 24 horas de antelación.
Esto es lo que llevan 7 años pasandose por el forro de sus morenos C****** y es ILEGAL.
Dos cosas:
Este pacto va a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio.
Y no entiendo eso de que "este pacto acabará con la saturación en la zona de llegadas" ¿Ingenuidad o que nos toman por tontos?
Vaya, ahora resulta que si son más de cinco pasajeros si pueden ir en microbús y antes ni más de cinco ni uno.
Al cliente no se le puede discriminar por ser menos de cinco, eso es de primero de derecho, el cliente puede elegir libremente su medio de transporte.
A ese pacto le quedan horas.
ManuPues veniros a captar clientes a Palma ciudad en vez de estar parados esperando en la cantina a que os salga la carrera que tanto ansiáis. Si hay trabajo para todos. El problema es que los taxistas pasan de Palma ciudad de Abril a Noviembre, y luego cuando conseguimos un taxi por diciembre, nos torráis la cabeza diciendo que todo está muy mal..que hay poco trabajo… Venga ya! que estamos todos ya cansados del mismo rollo!
EstradaMacho te dan comisión?
Mira, 2 cositas:
1) Te repasas la definición de monopolio, algo que un alumno de primaria es capaz de comprender pero por lo visto tu no.
2) Tienes 500+ VTCs en la isla, cuando necesites una llamales, se anuncian en la web y aparcan en la terminal de llegadas del Aeropuerto.
Si con esos 2 consejos no te ha funcionado siempre puedes solicitar atención psicológica de un profesional.
No entiendo muy bien el tema de los pactos entre los taxis y los minibuses, por que imagino que hay una normativa, ordenanza o similar que regule por ley quien o quienes pueden hacer ese trabajo y no decidirlo por acuerdo entre los dos gremios. Debería ser la conselleria de trasportes o movilidad los que regulen, no?
21 comentarios
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ManuMe ha quedado claro, de los 1250 taxis, siempre hay 300 en el aeropuerto.y el resto van al puerto a por cruceros o la la playa de palma a engañar guiris. Pues los que vivimos en palma seguimos sin servicio durante la 7 meses al año. Así que o faltan licencias de taxi ( abaratarían el precio de las que ya tenéis compradas) o faltan empresas que cubran el servicio que vosotros no podéis cumplir. Dejad de quejaros y proponed soluciones. Pero los ciudadanos queremos disponer de un servicio que hace años no podéis darnos.
El abogado de las empresas de minibus reconoce que hasta la fecha lo que hacen es ilegal. Nada más que alegar señoría Pues nada mañana los traficantes que hagan los mismo y les legalicen algo que saben que es ilegal pero si presiona lo suficiente.
ArturEstos piratas taxistas 4 adultos y un bb 2 taxis aeropuerto cala rajada 130 cada uno bueno esto si no dan las vueltas rutinarias para cobrar mas diciendo que no encuentra el hotel pero se lo cobran bien
FrandelajunglaEl taxi va donde hay demanda, su sueldo va en ello y de los 1250 taxis, en el Aeropuerto solo hay alrededor de 300, el resto se reparte por las diferentes partes del municipio, siendo la playa y el puerto partes tambien del municipio. Como comprenderas la gente en el Aeropuerto, Puerto o Playa de Palma tienen el mismo derecho a coger un taxi que alguien en la Plaza España por poner un ejemplo...
ArturNo no lo entiendes, de lo que se queja el colectivo del taxi es de que NO SE PUEDEN CAPTAR CLIENTES, los microbuses funcionan legalmente con PRE-CONTRATACION con un MINIMO de 24 horas de antelación. Esto es lo que llevan 7 años pasandose por el forro de sus morenos C****** y es ILEGAL.
Dos cosas: Este pacto va a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Y no entiendo eso de que "este pacto acabará con la saturación en la zona de llegadas" ¿Ingenuidad o que nos toman por tontos?
Vaya, ahora resulta que si son más de cinco pasajeros si pueden ir en microbús y antes ni más de cinco ni uno. Al cliente no se le puede discriminar por ser menos de cinco, eso es de primero de derecho, el cliente puede elegir libremente su medio de transporte. A ese pacto le quedan horas.
ManuPues veniros a captar clientes a Palma ciudad en vez de estar parados esperando en la cantina a que os salga la carrera que tanto ansiáis. Si hay trabajo para todos. El problema es que los taxistas pasan de Palma ciudad de Abril a Noviembre, y luego cuando conseguimos un taxi por diciembre, nos torráis la cabeza diciendo que todo está muy mal..que hay poco trabajo… Venga ya! que estamos todos ya cansados del mismo rollo!
EstradaMacho te dan comisión? Mira, 2 cositas: 1) Te repasas la definición de monopolio, algo que un alumno de primaria es capaz de comprender pero por lo visto tu no. 2) Tienes 500+ VTCs en la isla, cuando necesites una llamales, se anuncian en la web y aparcan en la terminal de llegadas del Aeropuerto. Si con esos 2 consejos no te ha funcionado siempre puedes solicitar atención psicológica de un profesional.
No entiendo muy bien el tema de los pactos entre los taxis y los minibuses, por que imagino que hay una normativa, ordenanza o similar que regule por ley quien o quienes pueden hacer ese trabajo y no decidirlo por acuerdo entre los dos gremios. Debería ser la conselleria de trasportes o movilidad los que regulen, no?