El presidente de la Asociación de Minibuses de la Isla, Juan Gorreta, informa a los conductores de minibuses de las claves del pacto. | Redacción Digital

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El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi Mallorca, Biel Moragues, y el presidente de la Asociación de Transportistas de Viajeros de les Illes Balears (ATVIB), Juan Gorreta, han llegado a un acuerdo para acabar con la guerra entre taxistas y conductores de minibuses en el aeropuerto de Palma. Ambos presidentes han acordado que a partir de este sábado, y hasta el próximo día 14, se inicia un período de prueba para ratificar el acuerdo e iniciar, de este modo, una actividad normalizada y sin problemas en la recogida de pasajeros en el aeropuerto.

Biel Moragues, tras el encuentro, ha apuntado: «El consenso alcanzado propicia que a partir de este sábado los conductores de minibuses cederán todos los viajes de menos de cinco pasajeros a los taxi como muestra de buena voluntad y centrarse, en los grupos de más de 5 que quieran ir de forma voluntaria». Además ha añadido que el acuerdo se dará a conocer al Govern, Ajuntament y AENA-Palma para que sepan «que hay voluntad de evitar enfrentamientos y lograr normalizar la carga de pasajeros».

El principio de pacto, a falta que se ratifique al final de la prueba en los próximos días, incluye tres puntos fundamentales: «No habrá utilización de pasajeros de taxi, no habrá captación de clientes y se acabará, por fin, con la imagen de saturación en la zona de llegadas», puntualiza el presidente de la patronal del taxi englobada en PIMEM. La patronal de minibuses ATVIB engloba a 60 empresas, 110 vehículos y engloba a 220 trabajadores. Juan Gorreta ha confirmado que van a cumplir el acuerdo, de ahí que nada más acabar la reunión fuera al aeropuerto de Palma para comunicar a los conductores la decisión adoptada.

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Biel Moragues, atendiendo a los medios.
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Moragues, para evitar suspicacias y malentendidos, ha apuntado que un servicio de transporte de grupos relativamente grandes, siempre que sea libremente elegido, «debe existir». Por ello, se ha mostrado dispuesto a que, «si se demuestra el compromiso por parte de los minibuses se forzará una reunión a varias bandas». En concreto, ha considerado que en esta futura reunión deberían estar representados además de su Asociación y la del sector de los minibuses, el Ajuntament, AENA, Govern y la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).

De este modo, Moragues ha dejado la puerta abierta a que se habilite un espacio para que puedan estacionar los minibuses «siempre que esté separada de la de los taxis» y, también, a que se instalen, si AENA lo considera, indicaciones publicitarias y, o bien, una oficina de información para dar a conocer el servicio de minibuses a usuarios en la zona de llegadas del aeropuerto. «Nuestro único objetivo es acabar con la imagen de estos últimos días en el aeropuerto de Palma, la captación ilegal de usuarios y la competencia desleal con nuestro sector, el del taxi», ha enfatizado Moragues.

El asesor jurídico de las empresas de minibuses Francisco García, ha explicado que el primer objetivo es informar al colectivo de conductores de lo que pueden y no pueden hacer. Ha reconocido que la actividad que realizaban hasta la fecha, como la captación de clientes sin reserva, «es ilegal, pero se puede reconducir la situación si hay acuerdo entre todas las partes». Además, ha añadido que no se trata de regularizar algo ilegal «pero sí poner orden en una actividad comercial con el acuerdo de todas las partes implicadas y que operan en Son Sant Joan».