La estación naval de Portopí acoge este fin de semana una docena de buques de guerra internacionales con más de 600 efectivos. | Gabriel Alomar

TW
2

Once buques de guerra pertenecientes a la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo pasarán este fin de semana en la Estación Naval de Portopí. Su presencia se debe al Ejercicio Multinacional Avanzado 'Esp Minex - 23', con la Flota Marítima Europea (Euromarfor).

En las maniobras participan 15 buques pertenecientes a siete países de la Alianza Atlántica que suman más de 600 efectivos. Se desarrollarán a partir de la próxima semana en el mar balear, organizadas por la Armada española. Siendo el navío de acción maritima Furor el que lleva el mando, a cargo de un capitán de navío con su estado mayor embarcado.

Durante el ejercicio se coordinarán las operaciones en la búsqueda y detección de minas así como en su identificación y desactivación. El objetivo de la operación se fundamenta en asegurar la navegación y el acceso a los puertos en tiempos de crisis.

Las operaciones incluyen la utilización de buceadores y robots submarinos. El grueso de la flotilla por parte de la Armada lo componen los cazaminas Segura, Tajo, Sella, Tambre, y Duero que se encuentran en Palma junto a los italianos Alghero, Viareggio y Europi, el francés Lyre y el turco Guncor Durmus.

La Estación Naval de Portopí prevé tres jornadas de puertas abiertas. El viernes de 16.30 h. 19.00 h., y el sábado y domingo de 10.00 h. a 13.00 h. y de 16.30 h. a 19.00 h.