Gente haciendo cola para pedir comida en Zaqueo. | Pere Bota

TW
3

El comedor social Zaqueo cumple 25 años dando respuesta a las personas más vulnerables que no tienen cubierta una necesidad tan básica como la de la alimentación. Así, con motivo de este aniversario, han organizado para hoy, a las 19.00 horas, un encuentro con voluntarios y colaboradores en el local, ubicado en la plaza Mercadal, en el barrio de sa Gerreria, para agradecer su labor y acompañamiento.

«Nos gustaría que todos los que hemos caminado juntos hasta llegar a este punto –voluntarios, cocineros, colaboradores, instituciones, amigos– nos encontráramos para recordar nuestras vivencias y compartir un pequeño refrigerio», afirmó este jueves la presidenta de Zaqueo, Catalina Cunill, en un comunicado de prensa.

Zaqueo nació en 1998 de la mano de Paco Sans, amigo íntimo de Catalina Cunill y una de las socias desde los inicios (ahora presidenta). En los primeros años, Zaqueo era un espacio para acoger a personas drogodependientes, a prostitutas e indigentes del barrio de sa Gerreria. No ofrecían comida, sino camas. Pero poco a poco las necesidades cambiaron hasta convertirse en un comedor social «de referencia», que ha pasado de dar comida a 80 personas a 250 usuarios tras la pandemia, unas cifras que nunca antes habían visto, como tampoco el tipo de perfil que predomina.

Como explica Cunill, «ya no vemos las necesidades que veíamos antes, ahora hay un poco de todo, hasta personas mayores con pequeñas pensiones». Preguntada por cómo ve el futuro, Cunill admite que «el mañana es el mañana, nosotros vivimos en el presente, pero pobres por desgracia siempre habrá. Si no llegamos a cumplir 25 años más significaría que la situación se habría solucionado».