TW
0

Los Artilleros de Mallorca conmemoraron ayer los acontecimientos heroicos acontecidos del 2 de mayo de 1808 y a los caídos, en un emotivo acto organizado por la Comandancia General de Balears en el establecimiento militar de la Calle del Mar, en Palma.

El comandante general de Balears, Fernando Luis Gracia Herréiz, fue el encargado de presidir este encuentro, que comenzó puntual a las 13.00 horas. Asimismo, la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 participó con orgullo en este acto que, además, rindió homenaje al coronel Guillermo Mesquida Falconer por ser el artillero más veterano de la entidad mallorquina.

El coronel Mesquida pertenece a la once promoción de la Academia General Militar, donde ingresó en 1952. Su primer destino de teniente, en 1957, fue en el Regimiento de Artillería de Campaña 17, en Paterna (Valencia). Sin embargo, a lo largo de su carrera, estuvo destinado, además de en Valencia, en Ifni (Sáhara), en Cádiz y en distintas unidades de Balears, donde culminó su carrera militar en 1999. El coronel Mesquida está en posesión de diversas condecoraciones y, por otra parte, tiene el valor acreditado en su hoja de servicios.

Por su parte, el coronel De Andrés, el más antiguo de Artillería en Palma, fue el encargado de dar la lección del 2 de mayo de 1808 protagonizados por los históricos capitanes de Artillería Luis Daoiz Torres y Pedro Velarde, que pertenecían al Parque de Artillería de Monteleón (o Cuartel de Monteleón), ubicado en el centro de Madrid, y que se sumaron al levantamiento contra las tropas francesas.

Al finalizar la alocución del coronel De Andrés y su lección histórica sobre los hechos bélicos, el coronel Ramis de Ayreflor, que es presidente de la Asociación de Artilleros y el coronel De Quiroga –como coronel más antiguo en activo–, procedieron a colocar la corona de laurel en el monolito a los caídos. Un momento muy emotivo para recordar la heroica defensa de los artilleros y que, como cada 2 de mayo, se recuerda en sendos actos por todo el territorio estatal, resaltando algunos de los logros y victorias que más destacaron.