La queja de las asociaciones del taxi de FEBT-CAEB y PIMEM viene movitada porque no se puede paralizar el servicio del taxi en el aeropuerto de Palma, de ahí que no esetán de acuerdo con la estrategia que adopta un colectivo de taxistas | Jaume Morey

TW
7

Las patronales CAEB y PIMEM piden a las administraciones competentes en materia de seguridad del transporte público en Son Sant Joan, caso del Govern y el Ajuntament de Palma, que tomen todas las medidas adecuadas para acabar con los taxis piratas y los problemas que se están registrando en el transporte público en el aeropuerto.

Las asociaciones del taxi de PIMEM y CAEB, por su parte, señalan que los incidentes y enfrentamientos que se registraron este lunes entre taxistas y conductores de minibuses «dan una imagen nefasta de la imagen de la Isla y de un servicio tan esencial como es el del taxi».

Biel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca-PIMEM, afirmó ayer: «No estoy de acuerdo en que se pare la actividad de los taxis en el aeropuerto, ya que no tiene sentido alguno. La situación es muy delicada y hay que tomar decisiones drásticas antes de que esto explote».
La patronal del taxi englobada en la FEBT pide, una y otra vez, que el Ajuntament tome medidas y que la Policía Local tenga un retén permanente para evitar estos conflictos.

Govern y patronales

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, puntualizó: «Uno de los principales problemas que tenemos encima de la mesa esta temporada vuelve a ser la movilidad, porque las soluciones planteadas desde la Administración son insuficientes y han llegado tarde. Tenemos otra vez una situación que no beneficia a nuestro sector turístico, que también afecta mucho a los residentes, y que desde la patronal venimos denunciando durante todo el invierno sin que se nos haya escuchado».

Jordi Mora, presidente de PIMEM, criticó duramente la paralización del servicio del taxi y los enfrentamientos en el aeropuerto: «Condenamos los hechos, que catalogamos de graves y más aún si son provocados por taxistas piratas que actúan sin control en el aeropuerto. Consideramos que las administraciones competentes no ponen los recursos necesarios para acabar con esta oferta ilegal, que sólo genera problemas y ningún beneficio a la imagen de la Isla ni a los turistas y residentes».

Mora enfatiza en que «desde PIMEM condenamos la oferta ilegal y defendemos el transporte público, pero las soluciones las deben adoptar las administraciones». El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, lamentó ayer los incidentes registrados en el aeropuerto entre los taxistas y los piratas y pidió «calma y tranquilidad».

Marí, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, volvió a repetir que se ha iniciado un plan de inspección contra el intrusismo y que actuarán con «el bloqueo de carreteras». Añadió que los taxistas «saben que esto no lo pueden hacer y ahora toca actuar con responsabilidad para que vuelvan a pasar». Y recordó que el Ajuntament es la institución competente y «Cort hace las cosas como toca».