TW
0

Las soluciones ganadoras del I Circular Innovation Hackathon organizado por la Fundación Impulsa Balears se dieron a conocer en el encuentro de debate titulado Nuevas soluciones para el tránsito circular, celebrado en las instalaciones del Centre de Cultura de Fundació Sa Nostra. Entre otros, participaron la directora general de Turismo, Isabel Vidal, y la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

La competición, que tuvo lugar los pasados 21 y 22 de abril, dio por vencedores a 8 de los 40 equipos participantes, los cuales agrupan a 34 de los 200 estudiantes que se concentraron durante 24 horas en la sede de Hotelbeds, main partner de la iniciativa. Se trata de 19 chicos y 15 chicas procedentes de 11 universidades españolas distintas, la mayoría de los cuales cursan estudios en la Universitat de les Illes Balears (44,8%), varias universidades de Madrid (20,6%), Andalucía (14,6%), País Vasco (11,8%) y de otras comunidades (8,8%), como son Murcia, Canarias y Cataluña.

Las soluciones ganadoras a los retos planteados por las 8 empresas innovation partners de la competición se han nutrido de las competencias y habilidades de estudiantes que se dividen en 15 ramas de especialización distintas, la mayoría relacionadas con disciplinas STEM (64,7%) –sobre todo, en informática, química e ingeniería aeroespacial– y ciencias sociales y humanidades (35,3%) –fundamentalmente, dirección de empresas, derecho, emprendimiento y turismo. En conjunto, los retos se han abordado desde la creatividad, la aplicación de conocimientos técnicos e incorporación de tecnologías digitales y a partir de principios de marketing, comunicación y viabilidad empresarial.

Los binomios reto-solución finales, para cada uno de los ámbitos prioritarios de acción (APA) propuestos por Impulsa Balears para acelerar el tránsito hacia un sistema turístico circular en las Islas. En el evento han participado representantes tanto de las empresas como de los equipos ganadores, quienes tuvieron la oportunidad de explicar en primera persona los resultados y dar testimonio de la experiencia vivida.