La delegada de ANAR en las Islas, Xisca Aguiló (i), y el director técnico y portavoz de la Fundación ANAR, Benjamin Ballesteros (c), en rueda de prensa. | Europa Press

TW
1

La violencia física y psicológica (18,5%) y los problemas de salud mental (10,2%), destacando el aumento de las ideaciones suicidas (5,1%), fueron los principales motivos de petición de ayuda de menores de Baleares a la Fundación de Ayuda a Niños y a Adolescentes en Riesgo (ANAR) en 2022, resaltando también las consultas por agresiones sexuales (10,2%).

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa el director técnico y portavoz de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, y la delegada de ANAR en las Islas, Xisca Aguiló, quienes han detallado que la entidad atendió el año pasado en las Islas un total de 2.033 peticiones de ayuda del colectivo, 344 de ellas consideradas «graves».

Del total de peticiones, 1.119 se recibieron mediante el teléfono de ayuda a niños y adolescentes (116 111), un número común en todos los países de la Unión Europea que nació por la Fundación para que, con independencia del lugar donde pudiera estar el niño o el adolescente, marcase el mismo número y tuviese la misma atención.

Además, diez se recibieron mediante el teléfono para casos de niños desaparecidos y 167, desde el teléfono contra el acoso escolar. Destaca también la línea creada para que la familia y los centros escolares puedan pedir ayuda para un menor, recibiéndose 198 llamadas el año pasado.

Del total de casos, 1.531 requirieron orientación general, 502 recibieron una orientación especial y 344 fueron considerados «graves», con una ayuda más específica.

Cabe destacar que todas las líneas de la Fundación son gratuitas y la atención es de 24 horas, 365 días, confidencial y a través de profesionales.

Motivos de la consulta

En cuanto a los motivos de la consulta, los datos de 2022 de la Fundación reflejan que el principal fue la violencia intrafamiliar, tanto para menores como para adultos.

Asimismo, respecto al acoso escolar, resalta que el caso de Baleares, en comparación al resto de España, es inferior. En este sentido, el porcentaje de consulta de los menores es del 1,7% en las Islas, mientras que a nivel nacional ronda el 4 o el 5%.

Sobre las consultas relacionadas con agresiones sexuales, el 10,2% las realizaron niños o adolescentes de las Islas y el 18,4%, personas adultas.

Otros motivos fueron violencia de género (5,1% de menores y 4,8% de adultos), agresiones extrafamiliares (1,7% ambos), expulsión del hogar (1,7% y 1,4%), abandono (3,4% y 11,5%), ideación o intento de suicido (5,1% y 2,7%), autolesiones (2%), adicciones (1,7% y 2%), así como problemas de conducta, dificultades de relación, problemas con amigos, problemas de sexualidad, problemas en el colegio, inmigración, fuga, problemas jurídicos, información del servicio, problemas sociales o desaparición de un niño.