Aguas de Cala Vinyes, en la costa de Calvià. | LLUÍS FORTEZA

TW
56

La temperatura media de la superficie del Mar Balear se situó este jueves en los 17,8 grados, lo que supone 2,07 grados por encima de lo normal en esta época del año, según el período de referencia 1982-2015. En cualquier caso, también supera las medias de los tres últimos años a fecha de 27 de abril. Estos datos corresponden al Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB), organismo participado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Govern de les Illes Balears.

La anomalía de 2,07 grados respecto a la media es considerada muy alta por el SOCIB y se produce a la espera de unos días de intenso calor en las Islas, por lo que la temperatura media de la superficie del Mar Balear podría superar los 18 grados en las próximas jornadas. Cabe recordar que, a lo largo del 2022, el Mar Balear registró cinco olas de calor marinas entre los meses de mayo y diciembre, según datos de la Fundació Marilles.

Noticias relacionadas

El pasado verano, las aguas de sa Dragonera, con una boya de Puertos del Estado, llegaron a los 33,3 grados centígrados, el mayor valor térmico registrado hasta el momento en este punto. También se midió la mayor temperatura promedio superficial del Mar Balear: 29,2 grados.

Para la Fundació Marilles, este aumento de la temperatura tiene graves consecuencias sobre los ecosistemas marinos y su funcionamiento, y puede repercutir en la economía y las condiciones de vida humana. También es una de las causas de la subida del nivel del mar, que se prevé que pueda aumentar entre 55 y 77 centímetros a final de siglo, y entre 87 y 129 centímetros en 2150, lo que supondría un retroceso de las playas de Balears de entre 7 y 50 metros.

De hecho, la subida del nivel del mar en el Mediterráneo occidental se ha acelerado en las últimas décadas: ha aumentado 1,32 milímetros anuales en los últimos 136 años, con un incremento acumulado de 17,9 centímetros durante ese período. En las últimas cuatro décadas, el aumento ha sido de 2,91 milímetros al año, y en los últimos 28 años, de 3,08 milímetros anuales. Como se puede comprobar, la aceleración es evidente.

El apunte

En el conjunto del Mediterráneo es todavía mayor

Sí la temperatura media de la superficie del Mar Balear era ayer de 17,8 grados, el mismo valor correspondiente al conjunto del Mediterráneo era todavía mayor, con 18,01 grados. En este caso, la anomalía es de 1,55 grados respecto al período de referencia y también está por encima de los valores medios de los últimos tres años a fecha de 27 de abril.