Negueruela en la rueda de prensa sobre la EPA. | M. À. Cañellas

TW
12

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha señalado que el Govern va a hacer un seguimiento del incremento de despidos que se está produciendo en el sector de la hostelería y, más concretamente, de la significativa subida de las bajas por no superar el periodo de prueba.

En la presentación de los datos de la última Encuesta de la Población Activa (EPA), Negueruela ha señalado que «es cierto que los periodos de prueba han cobrado más vigencia» en el nuevo marco del mercado de trabajo que ha deparado la reforma laboral. «Lo que sucedía anteriormente con los contratos temporales era que finalizaba de forma inmediata, por fin de obra o fin de temporada adelantado.

Noticias relacionadas

Al no existir esa modalidad los periodos de prueba cobran mayor vigencia», aunque, recalca, «lo que tenemos que ver es si están cumpliendo dentro de los límites que establecen la normativa». Si es así, ha señalado, se constataría que el mercado laboral simplemente «está funcionando de manera normal, con más contratos indefinidos y de manera más estable», de modo que se estaría utilizando la figura del periodo de prueba no abusiva y dentro de los marcos legales.

En cualquier caso, confirma que el Govern ha tratado este tema con los sindicatos, preocupados por el repunte y por el posible uso abusivo de esta figura, y que por tanto se hará un seguimiento pormenorizado de estos datos. Negueruela ha añadido que lo que sí se está constatando es más «movimiento» en el sector hostelero, ya que «los trabajadores están cambiando de puesto de trabajo» al recibir «mejores ofertas». Asimismo, «también hemos detectado que empresas que tienen mejores ofertas están seleccionando más y mejor y por tanto están captando personal de otras empresas».