El presidente de Ben Amics, Víctor Robles. | Jaume Morey

TW
7

«La posibilidad de una cambio de signo político en el Govern autonómico puede dejar desamparadas a estas mujeres porque seguro que la derecha no garantiza la cobertura de la reasignación genital». El presidente de Ben Amics, Víctor Robles, critica la situación de abandono que han sufrido al menos dos mujeres trans de Baleares durante su proceso de transición.

La entidad LGTBI denuncia que el convenio que permitía la realización de las cirugías de reasignación genital de mujeres trans de las Islas haya caducado dejando en la estacada a las usuarias que ya habían iniciado el procedimiento. En este sentido, la asociación exige al IB-Salut que acelere la tramitación de un nuevo convenio que evite el sufrimiento de estas mujeres en una situación de espera, sin fecha en el horizonte, para someterse a una vaginoplastia.

Noticias relacionadas

Como ha avanzado Ultima Hora, Salut ha dejado en el limbo a al menos dos familias que estaban pendientes de una llamada de la clínica Barnaclínic, con quien se firmó el convenio, que no iba a producirse al haber expirado. En estos momentos, tal y como confirman fuentes oficiales, está en marcha la tramitación de uno nuevo pero durante la espera administrativa, los casos en curso se han quedado paralizados.

Ben Amics tilda de «irresponsabilidad» el hecho de que nadie haya dado continuidad a esta prestación sanitaria «sobre todo por el sufrimiento de las usuarias» ante la situación de «incertidumbre que les ha provocado la falta de información» y por la posibilidad de que un cambio de gobierno trunque sus expectativas. La coordinadora técnica de la asociación, Jan Gómez, recuerda por su parte que «venimos de unos antecedentes en que la espera para este tipo de cirugía era de entre 9 y 11 años», y reivindica el papel de Ben Amics para que se firmara el convenio con Barnaclínic.