Las mujeres suelen ser más responsables al volante.

TW
25

Mujer al volante no es peligro constante. Así lo ponen de manifiesto los datos de Baleares que han sido facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que rompen el tópico de que los hombres conducen mejor que las féminas. De este modo, en 2022 perdieron su carnet de conducir un total de 351 personas en las Islas, de las que 296 eran varones y 55 hembras.

Noticias relacionadas

Se trata de una diferencia abismal, ya que uno de cada 6,4 permisos de circulación retirados en el Archipiélago balear fueron a personas del sexo femenino. Además, se ha ido incrementando en los últimos años, ya que en 2010 el 28,3 % de las personas que se quedaron sin autorización para circular eran mujeres; en 2020 se redujo hasta el 24,95 %; en 2021 hasta el 21,98 %; y en 2022 ha bajado al 15,67 %. Cabe precisar que son datos provisionales, ya que los definitivos se conocerán en unos meses.

Pérdidas del carnet de conducir en Baleares por sexo

Año Mujeres Hombres
2019 28,30 % 71,70 %
2020 24,95 % 75,05 %
2021 21,98 % 78,02 %
2022 15,67 % 84,33 %

Desde la DGT han manifestado que «las diferencias entre hombre y mujer son importantes, en muchos aspectos y también en este. A veces, sin generalizar, las mujeres son más responsables y más conscientes de la responsabilidad que asumen cuando conducen». La distribución de los carnets de conducir está muy igualada en las Islas. De este modo, de los 683.978 que hay en las Islas, 344.035 corresponden a hombres y 339.943 a mujeres. Por tanto, no se puede decir que hay más conductores que conductoras y por eso sufren más pérdidas de la citada autorización.

Los hombres tienen más accidentes y más graves

Diversos estudios desmontan el mito de que las mujeres conducen mal. Por ejemplo, un informe realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Cátedra Eduardo Barreiros asegura que los hombres son más arriesgados al volante, tienen más accidentes y, además, estos son más graves que los ocasionados por mujeres.

Otro dato relevante es que la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico por millón de habitantes de cada sexo es más de tres veces superior en varones que en hembras. La mortalidad en accidentes por millón de conductores de cada sexo también es superior, más de dos veces mayor en hombres. Esto se debe a que las personas del sexo masculino no solo tienen más accidentes, sino que son más graves. De este modo, el número de muertos por ocupante es el doble en accidentes con conductores respecto a conductoras; así como en accidentes sin contrario o en colisiones entre dos turismos cuando ambos conductores son hombres.

Así conducen según su género

Los estudios demuestran que, en general, hay diferencias en la conducción en función del sexo. En concreto, las mujeres se distraen más, tienen más accidentes por alcance y salidas de la vía; al tiempo que se olvidan de pasar la ITV y de renovar el permiso de conducir. Por su parte, los hombres ocasionan el doble de accidentes y mueren más en la carretera; corren más; conducen en más ocasiones bajo los efectos del alcohol y otras drogas; realizan más atropellos, vuelcos y colisiones frontales; y el riesgo de fallecer es el doble cuando los dos conductores que tienen el accidente son varones.