El tren de Sóller, tras el reinicio de sus operaciones, registra cada día una actividad máxima, que supera los registros de 2019 por la gran demanda turística extranjera y española. | Ultima Hora

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La Asociación de Actividades Turísticas de Baleares (Abactur) vaticina una temporada de verano con más productividad que nunca, principalmente por la recuperación de todos los mercados emisores extranjeros, el español y por la demanda latente que hay de cara a los meses estivales. El balance de la Semana Santa, según el presidente de Abactur, Rafael Durán, «ha sido muy similar a la de 2019 en cuanto a volumen de actividad, pero se hubiera podido superar si las condiciones climatológicas lo hubiera permitido». Añade que el nivel de gasto en este tipo de excursiones ha sido superior al previsto «porque ha llegado un tipo de turismo con mayor poder adquisitivo».

Durán afirma que respecto a la evolución de las reservas en las empresas que engloban la asociación que preside «estamos ya en temporada de verano, como así lo han podido constatar parte de nuestros asociados, entre ellos el tren de Sóller, Palma Aquarium, Jardines de Alfabia, las cuevas dels Drach y Hams». Abactur engloba a 30 empresas, la última en incorporarse ha sido Trasmapi, «pero este mes están operativas 20 y partir de mayo abrirán el resto, que en su conjunto dan empleo a unos 3.000 trabajadores en Mallorca y resto de islas».

El presidente de la patronal puntualiza que el pasado año las empresas facturaron 130 millones de euros «pero la cifra será superada con creces este ejercicio por la previsión turística que respecto a todos mercados». En este punto, Rafael Durán indica que la normalización de los viajes de la tercera edad del Imserso, con Mundiplan como operador en Balears, «ha tenido un impacto positivo en nuestro sector al reactivarse las excursiones en el colectivo de las personas mayores y la evolución de las reservas en las empresas operativas, en las que hay que incluir la oferta religiosa durante toda la Semana Santa, en concreto las visitas a las basílicas de Sant Francesc, Santa Eulàlia y la Porciúncula».

Asimismo añade que el City Sightseeing (autobús rojo turístico) «funciona muy bien en Palma, en concreto por el impacto del turismo que se aloja en los hoteles urbanos y boutique de Ciutat». Rafael Durán afirma que «es necesario que se haga un estudio del impacto económico de las empresas que engloban Abactur para ver su efecto directo e indirecto en toda la oferta turística de las Islas».