Algunos de los fisioterapeutas en la protesta de este viernes ante el IB-Salut. | Teresa Ayuga

TW
3

Medio centenar de fisioterapeutas de Baleares se han concentrado este viernes frente a las sedes del IBSalut de Ibiza y Palma para protestar por el plan de prescripción de ejercicio físico en los centros de salud con la intervención de profesionales no sanitarios, que consideran que fomenta el «intrusismo laboral» en la sanidad pública. «Fisios unidos contra el intrusismo», «Fisios olvidados, usuarios descuidados» o «No te dejes engañar» han sido algunos de los cánticos que han lanzado los manifestantes durante la concentración.

«Los licenciados en actividad física están capacitados para encargarse de la fase de readaptación a nivel deportivo, por supuesto, el ejercicio no es sólo de los fisioterapeutas, pero en una patología hay una fase de recuperación en la que sí que tendríamos que estar nosotros», ha explicado en declaraciones a los medios la vicedecana del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Baleares, Natalia Pérez.

Pérez ha criticado que el Colegio se ha enterado por la prensa de que las instituciones habían propuesto un plan piloto para Atención Primaria que se basa en ejercicio terapéutico para incentivar el movimiento, «un programa en el que se pasa por alto la figura del fisioterapeuta que es quien está capacitado para hacer patología con ejercicio». «Si hay un paciente con un problema metabólico, oncológico o a nivel musculoesquelético se necesita un paso intermedio que es la fisioterapia, y no se nos ha tenido en cuenta a los fisioterapeutas, que somos precisamente los que tenemos que hacer ese tipo de intervenciones. Se trata de un trabajo en equipo», ha censurado.

La vicedecana ha matizado que un proceso metabólico o uno oncológico en las primeras fases, donde se da una fatiga en la actividad básica de la vida cotidiana, es un proceso terapéutico donde hay una serie de contraindicaciones «muy importantes» a tener en cuenta en las que los fisioterapeuta, a diferencia de licenciados en actividad física, se han formado porque en la carrera ven patología. «Si te da un ataque al corazón no te puedes poner de repente a hacer ejercicio, tiene que haber un fisioterapeuta especializado en el área cardiovascular que te diga cómo y de qué manera progresar. Por eso no estamos de acuerdo en la manera en la que se ha hecho la intervención y estamos bastante indignados», ha añadido Pérez.

Por su parte, el secretario general autonómico del Sindicato de Enfermería (Satse), Jorge Tera, ha manifestado que las plantillas de fisioterapeutas en la sanidad pública «son ridículas», y ha subrayado que «es un hecho que incrementar las plantillas aumentaría los beneficios de los usuarios, que se ven obligados a pagar consultas privadas por falta de profesionales en la sanidad pública». El sindicato, además de mostrar su apoyo a los fisioterapeutas y manifestarse junto a ellos, ha anunciado que está preparando un estudio. «Os animo a seguir protestando, sois una de las profesiones que sufren más intrusismo, y ahora también en la sanidad pública», ha alentado Tera.