TW
20

Después de ocho años en funcionamiento, Terraferida ha informado en un comunicado que «hace un parón» para pensar en como quieren plantear el futuro. Desde la entidad ecologista han explicado que han tomado esta decisión ante la falta de personal y de recursos económicos que tienen para atender «el aluvión de denuncias, informaciones y peticiones de personas y de medios de comunicación».

En este sentido, explican que desde un inicio tenían claro que no aceptarían recursos públicos ni de empresas privadas y esto, reconocen, ha limitado la acción. «Siempre hemos querido poner ante todo la independencia de la entidad». Esto, dicen, se puede mantener un tiempo, «pero no indefinidamente».

Noticias relacionadas

Además de estos dos motivos, han asegurado que otro factor que ha influido en la decisión ha sido el hecho de que los partidos y las instituciones «no quieren hacer políticas ecológicas transformadoras». «Son un muro impermeable; ocho años de propuestas, alegaciones y sugerencias de cambios legales para mejorar la vida de la gente no han encontrado ningún espacio», han dicho.

«Los partidos progresistas han gobernado 16 de los últimos 20 años en Mallorca. Aunque se supone que tienen más sensibilidad que el resto con temas ambientales, vemos con preocupación que están cerrados en banda». Por eso, han querido poner de manifiesto que la política turística que se ha hecho durante los últimos ocho años y han asegurado que siempre se ve el mismo patrón. «No se adopta ninguna política turística que los hoteleros no quieran», dicen.

A pesar de haber tomado esta decisión, dejan claro que «no hacer activismo no supone eliminar la preocupación por el futuro, la evolución y las políticas que llevan a cabo los partidos de las Islas». Ante la falta de actuación de las instituciones ante las propuestas que el grupo ha hecho, se preguntan qué estudio, dato o información se tienen que aportar para que se «tomen enserio» la crisis socioecológica y climática que vivimos. «Somos conscientes que girar la situación no es fácil, pero ver que ni se intenta es desencantador».