José Ramón Bauzá. | Bernal Revert

TW
56

Tiempos revueltos para José Ramón Bauzá. Meses después de que estuviera en el ojo del huracán por el escándalo de las comisiones de Qatar, ahora ha trascendido que el Parlamento Europeo lo está investigando por una denuncia de acoso laboral interpuesta por un empleado de su oficina. La víctima desveló en verano el supuesto maltrato psicológico que sufrió por parte del eurodiputado por Ciudadanos, que niega las imputaciones.

Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que en la oficina europea del expresident, que dirigió el Govern balear entre 2011 y 2015, trabajaban «dos o tres asesores» y que fue uno de estos empleados el que acudió a los órganos competentes del Parlamento Europeo para denunciar su situación.

Según la parte del relato que ha trascendido, el trabajador refirió que durante un tiempo había sufrido acoso laboral, que le ocasionó un daño psicológico. Este periódico se puso este miércoles en contacto con el político de Marratxí para conocer su versión, pero Bauzá guardó silencio. Sin embargo, el denunciado explicó a El Confidencial que no quería entrar en detalles, ya que se trata de un procedimiento reservado.

«Confío plenamente en la institución y espero que se resuelva pronto», aseguró, añadiendo que, «por supuesto, los trabajadores tienen todo el derecho a acudir a las instancias que el Parlamento pone a su disposición en cualquier momento». El eurodiputado sostuvo que la denuncia es una cuestión «de interpretación» porque considera que la misma se centra en determinar si la carga de trabajo en su oficina «es excesiva o no».

Noticias relacionadas

Las fuentes consultadas por este periódico indicaron en casos de supuesto acoso laboral en el Europarlamento, el instructor se entrevista con posibles testigos, para saber su opinión sobre los hechos expuestos. También se toma declaración al acusado y al denunciante. Hace unos meses, Bauzá ya estuvo inmerso en la polémica por el escándalo del cobro de comisiones de Qatar. La policía detuvo a cinco sospechosos, entre ellos la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, y se incautó de 600.000 euros.

Explicaciones

Por entonces, el expresident declaró que se encontraba «muy tranquilo» porque su relación con el emirato «ha sido oficial y a través de la embajada». El escándalo todavía está bajo investigación por parte de las autoridades del Parlamento Europeo.

Bauzá aseguró que su defensa del régimen qatarí responde únicamente a su convicción de que juega un papel esencial para la paz y la modernidad de la zona. El político de Ciudadanos, presidente del llamado ‘Grupo de Amistad’ entre Qatar y la UE vinculada al Parlamento Europeo y con conexiones con la Embajada de Qatar en Bruselas, anunció a través de su cuenta personal de Twitter la suspensión de este grupo en plena tormenta por el escándalo de los presuntos sobornos.

Antes de Navidad, utilizó las redes sociales para lanzar un mensaje categórico: «He expresado en reiteradas ocasiones mi absoluto apoyo a la investigación de las autoridades belgas y mi total condena a la corrupción».