Cruceros en el Puerto de Palma. | Gabriel Alomar

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Palma se convertirá este mes de abril, gracias a la Semana Santa, en el principal puerto base de salida de cruceros para el turismo alemán, según las previsiones de las navieras y la Autoritat Portuària de Balears (APB). El número de escalas previstas este mes es de 43 y se superarán las de 2022 y 2019, el año de prepandemia. La presidenta del Comité de Consignatarios de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM), Beatriz Orejudo, señala: «El 25 % de las escalas de abril son de cruceros base, lo cual da una idea de la apuesta de las principales navieras por el puerto de Palma, ya que la ciudad cuenta con todo tipo de infraestructuras y servicios, así como el resto de la Isla».

El turismo alemán es el principal beneficiado de la estrategia comercial y empresarial de las navieras Marella Cruises, TUI Cruises y Aida Cruises. Orejudo añade que «todas las navieras van a cumplir a rajatabla el acuerdo alcanzado entre el Govern y CLIA para que puedan hacer escala mas de tres cruceros por día». Además, puntualiza que «los cruceros con base en Palma tienen un impacto positivo en la economía de Ciutat y en el resto de Mallorca».

El hecho de que Palma sea puerto base se fundamenta en la conectividad aérea del aeropuerto con las principales regiones de Alemania y Reino Unido, que son los dos principales mercados emisores a Mallorca. El presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich, afirma: «Los cruceros base repercuten positivamente en los niveles de actividad en la planta hotelera de la ciudad, de ahí que en esta Semana Santa vayamos a registrar una ocupación media en los hoteles urbanos y boutique del 85 %, frente al 80 % que hubo en 2019. Muchos cruceristas llegan unos días antes de partir el crucero para disfrutar de la Isla y de Palma, lo que explica este aumento de un 3 % de mayor actividad, que se complementa con el incremento de la demanda vacacional española y europea».

Los cruceros base propician que cada día haya en el aeropuerto una flota importante de autocares dedicada exclusivamente al traslado de cruceristas a a los buques o a los hoteles contratados para pasar unos días en la Isla. Desde TUI Cruises puntualizan: «Palma es un puerto base de referencia para todas las navieras en sus circuitos por el Mediterráneo». Las mismas fuentes indican que «entre el 20 y el 30 % de cruceristas que llegan al aeropuerto optan por pasar unos días antes o después de realizar el crucero, que normalmente es de una semana».

Vich comenta que las pernoctaciones «se realizan antes de la salida del crucero, aunque también se producen al final del viaje, lo cual beneficia a los hoteles, al comercio de Palma y a la oferta de restauración y de ocio». Esta afluencia de cruceristas ya se aprecia estos días en el Moll Vell, donde los autocares de transporte discrecional dejan a los cruceristas con sus guías para que puedan visitar los principales enclaves del Casc Antic, entre los la Catedral y sus aledaños».

Las patronales de restauración y del comercio señalan que se aprecia el impacto económico cuando llega un crucero al puerto, «porque su estancia en hoteles urbanos de Palma durante dos o tres días, según las empresas beneficiadas, incrementa los niveles de ingresos en bares, cafeterías, restaurantes, grandes superficies y en el comercio de moda del centro de Palma».

La patronal del transporte discrecional por carretera englobada en la FEBT afirma que «la actividad de los cruceros, al no ser estacional, provoca un movimiento de autocares durante todo el año para dar el servicio que contratan navieras y consignatarios, principalmente excursiones a los principales enclaves turísticos de Mallorca, caso de Deià o Valldemossa».

La previsión de las navieras, según la patronal CLIA, es de incrementar la apuesta por Palma como puerto base porque el mercado alemán y británico «ha apoyado de forma positiva la decisión de las navieras al facilitar las conexiones, las reservas hoteleras y los trasladados desde el aeropuerto a los establecimientos y al propio puerto» Palma, en este sentido, compite de forma directa con otros puertos base del Mediterráneo, caso de los principales puertos italianos y griegos.