Imagen de la sala de espera de la Estación Intermodal. | F.Fernández

TW
8

La gratuidad completa del transporte público en Baleares, implantada a todos los efectos desde el pasado 1 de enero, ha disparado exponencialmente la demanda de solicitudes de expedición de la Tarjeta Intermodal, en especial en el capítulo de altas. Una situación que genera retrasos puntuales en su expedición, de manera especial para quienes las tramitan a través de los ayuntamientos de municipios que no poseen oficinas emisoras o centros permanentes.

Estos se sitúan en Palma, Manacor, Alcúdia, Calvià, Inca, Llucmajor y Marratxí. Allí, la demora para la emisión presencial se han reducido de manera notable, llegando a estimarse más de una hora en el caso de la Estación Intermodal de Palma y menos de media hora en otros centros como los de Inca, reforzándose la atención al usuario.

Pero las consecuencias en forma de retrasos en la entrega de las tarjetas del TIB se notan de manera especial cuando la petición se realiza a través de los ayuntamientos colaboradores. Allí, reconocen desde la Conselleria de Mobilitat i Habitatge que existen «problemas puntuales en la emisión de nuevas tarjetas», que se justifican en el notable incremento de la demanda, especialmente desde enero. En algunos municipios consultados, el retraso se alarga por espacio de semanas e incluso en casos específicos llega hasta dos meses, instando a quienes están a la espera a hacerlo a través de las oficinas permanentes de atención.

Varios usuarios, a la espera para poder expedir su Tarjeta Intermodal. Foto: F.Fernández

Para agilizar el proceso, se inició una campaña itinerante de emisión de tarjetas en los ayuntamientos, desplazándose hasta 26 municipios para dar cobertura a 33 poblaciones. Así, desde el 10 de enero y hasta el pasado 20 de marzo, se expidieron 2.972 tarjetas a través de esta vía, de las que 2.751 fueron nuevas, promediando más de 12 por hora. En el caso de los ayuntamientos, las solicitudes han sufrido también ese crecimiento de demanda. Como muestra, en 2022 se recibieron un promedio de 116 solicitudes al mes, llegando en la actualidad a 150 por semana. En 2022 se enviaron 1.400 tarjetas, mientras que en lo que llevamos de año, ya se han hecho llegar 704.

Actualmente, son 369.841 las personas titulares de la Tarjeta Intermodal, destacando que, entre enero y marzo, se han tramitado 54.880 tarjetas, de las que 47.341 son nuevas. En marzo, el TIB ha tramitado una media de 562 al día. Destacar que la cifra de tramitaciones en el primer trimestre de 2023 es superior a todo 2019 (53.788) y la mitad que en todo 2022 (122.723).