Catalina Cladera, Armengol y Batet. | Europa Press

TW
12

La secretaria general del Federación Socialista de Mallorca (FSM), presidenta del Consell y candidata a revalidar la presidencia de la institución insular, Catalina Cladera, se ha comprometido a destinar 40 millones de euros del Consell, la próxima legislatura, a la compra de vivienda para colectivos vulnerables. Cladera se ha pronunciado de este modo en la clausura de la Convención Mallorca 2030 de la Federación Socialista de Mallorca.

El acto ha tenido lugar en Es Liceu de sa Cabana (Marratxí), y en ha estado acompañada de la secretaria general del PSIB-PSOE, presidenta del Govern y candidata a revalidar el cargo, Francina Armengol, y la presidenta del Congreso de los Diputados y viceprimera secretaria del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Meritxell Batet.

La socialista ha anunciado que la próxima legislatura, si se impone al resto de candidatos en las elecciones del próximo 28 de mayo, se compromete a «destinar 40 millones de euros del Consell a la compra de viviendas para ponerlo a disposición de los colectivos vulnerables». «Queremos que la gente mayor, personas con discapacidades o procedentes del sistema de inclusión social puedan tener una nueva vía a su alcance para encontrar una vivienda en régimen de alquiler», ha añadido.

Por otro lado, la secretaria general de la FSM, ha manifestado que su objetivo es que durante la próxima legislatura se continúe con la búsqueda del equilibrio entre visitantes y residentes, apostando por «un turismo sostenible basado en la calidad y no en la cantidad». Además, Cladera ha puesto en valor que «el nuevo Plan Territorial y el PIAT eliminarán definitivamente la concesión de nuevas plazas turísticas, no solo en zonas turísticas maduras, sino en toda la isla de Mallorca, para seguir avanzando hacia el modelo de turismo sostenible y de calidad que se quiere».

La candidata a revalidar la presidencia del Consell ha hecho hincapié en la importancia de apostar por una movilidad sostenible fomentando el uso del transporte público con una gestión más próxima que, según Cladera, «solo se podrá lograr si a partir de la próxima legislatura se gestionan las competencias en materia de Movilidad». Cladera ha comentado que «el modelo del partido socialista, que apuesta por una movilidad sostenible fomentando el uso del transporte público, es totalmente opuesto al modelo del PP, que apuesta por los coches y asfalto y más asfalto».

Asimismo, en una parte de su discurso, la socialista ha destacado la gestión del IMAS y la apuesta por el Servicio de Atención Integral a domicilio (SAID). Cladera ha valorado la tarea en las residencias de Mallorca y ha señalado que los socialistas «llevarán a cabo un Plan para la gestión insular de residencias, para ordenar este servicio a la dependencia. Con un modelo con centros más pequeños y agradables». Finalmente, ha asegurado el compromiso y la apuesta por el área metropolitana de Mallorca -conformada por Calvià, Palma, Marratxí y Llucmajor- con la creación de una de gestión exclusiva con el diálogo constante con los ayuntamientos.

Noticias relacionadas

Al respecto, ha comentado que una de las primeras actuaciones que llevará a cabo si vence las elecciones del próximo 28 de mayo será «crear un plan conjunto de movilidad y mejorar los espacios verdes adyacentes entre estos municipios, en especial en las áreas del futuro pulmón verde metropolitano en la Serra de Na Burguesa, alrededor del Torrent Gros y en el Torrent dels Jueus». Por su parte, la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha remarcado durante su intervención que «el Partido Socialista es el único que puede garantizar el derecho a la vivienda para los residentes de Baleares».

Armengol ha recordado que «se viene de gobiernos que vendían solares públicos para hacer hoteles de lujo». «Desde el partido socialista apostamos por el modelo contrario, comprar hoteles de una o dos estrellas para hacer vivienda pública, ha subrayado. La secretaria general del PSIB-PSOE también ha hecho referencia a la apuesta del Partido para mejorar las condiciones laborales y de salud de las camareras de piso y ha declarado que »quien diga que las camas elevables son una tontería o es que nunca ha hecho una cama o es que no está capacitado para gobernar esta comunidad autónoma".

Finalmente, la presidenta del Congreso de los Diputados y viceprimera secretaria del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Meritxell Batet, ha resaltado que, tanto Francina Armengol como Catalina Cladera, se caracterizan por «la capacidad de trabajo y la capacidad de liderazgo», poniéndolas como ejemplo de que «desde el Partido Socialista se hacen políticas útiles por todos».

Este sábado, ha concluido la Convención Mallorca 2030 organizada por la Federación Socialista de Mallorca, un proceso que empezó hace meses con reuniones y encuentros con más de 100 personas --entre coordinadores, expertos y entidades--. En estos meses también se han hecho dos actos sectoriales en Inca y Marratxí centrados en derechos sociales y territorio. La mesa de la Convención Mallorca 2030 ha sido presidida por el actual alcalde de Artà y candidato a revalidar el cargo, Manolo Galán, que ha destacado que «el Partido Socialista ya está preparado. Está a pie de calle preparando las mejores propuestas electorales para sus municipios».

El alcalde de Marratxí y candidato a revalidar el cargo, Miquel Cabot, ha dado la bienvenida en su municipio, donde se ha celebrado el acontecimiento. Durante la jornada de este sábado se han debatido y votado las enmiendas presentadas por las diferentes agrupaciones socialistas de Mallorca. En total se han presentado más de 60 enmiendas. Más de 200 delegados de las diferentes agrupaciones de Mallorca han participado en la votación y en la Convención Mallorca 2030. Los más de 200 delegados de Mallorca han votado por unanimidad el documento marco final de la Convención Mallorca 2030 que servirá para elaborar el programa electoral de los socialistas de la Isla para las elecciones del próximo 28 de mayo.

La Convención Mallorca 2030 de la FSM se ha dividido en cuatro ejes centrales, que han sido la generación de oportunidades y reducción de las desigualdades; la evolución de una economía lineal a una economía circular; garantizar los derechos individuales de las personas y la defensa de los derechos colectivos de la sociedad. Además, durante la mañana se han hecho dos dinámicas de grupo. Por un lado, una relativa a la gente como centro de las políticas de territorio y, por otro, otra sobre los retos de futuro para garantizar los derechos sociales. Para acabar el día, el coordinador de la Convención Mallorca 2030, Javier de Juan, ha explicado las conclusiones finales de la Convención y del documento.